El gobierno está a la espera de pactar con parte de la oposición el dictamen para la Ley Ómnibus
La Casa Rosada realizó nuevas modificaciones a su megaproyecto de ley con el objetivo de lograr consenso con la oposición. Se espera que el dictamen sea emitido pronto para que se debata esta semana en la Cámara Baja.
Los bloques de la oposición que podrían acompañar la ley ómnibus, conformados por Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical y el PRO, están en medio de intensas negociaciones para alcanzar un acuerdo con el gobierno y así poder firmar un dictamen de mayoría en conjunto.
Las negociaciones se encontraban en un punto muerto hasta que el Gobierno anunció su disposición a incluir ciertos puntos solicitados por los gobernadores de la UCR y del Pro en dos reuniones sostenidas en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante la noche del lunes y la mañana del martes. Todo parecía indicar que el oficialismo obtendría el dictamen de mayoría, incluso con firmas disidentes, a excepción de las retenciones.
El contexto político actual refleja una división de posturas al interior de diferentes partidos, lo que podría influir en el dictamen de mayoría. Aspectos clave como el previsional y las retenciones serán determinantes una vez que el tema sea tratado en el recinto, ya que de no sufrir modificaciones podrían enfrentar el rechazo incluso por parte de diputados de bloques afines.
La comisión convocada originalmente para las 18 horas fue postergada para las 20:30 al cierre de este martes. Tras intensas reuniones en las que los gobernadores de la UCR y el PRO tomaron protagonismo, fuentes cercanas a Menem anunciaron que se había alcanzado un acuerdo "con los tres bloques aliados para un dictamen de mayoría".
Posteriormente, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, expresó: "Esperamos que las respuestas a los gobernadores estén reflejadas en el dictamen. Tenemos una visión proactiva de no poner palos en la rueda, de acompañar. Vamos a ver cómo se termina esto hasta el horario de la comisión, pero estamos hablando de acompañar el dictamen de mayoría".
Al término de una reunión de la UCR, el diputado Facundo Manes declaró: "Estamos comprometidos a ejercer una oposición responsable y comprometida con el presente y el futuro de la Argentina. El DNU y la ley ómnibus, tal como fue presentada por el gobierno, no solo desafían los límites de la democracia en términos de procedimiento, sino que también tendrán un impacto negativo en la calidad de vida de los argentinos. Es importante reconocer que existen alternativas".