El titular de Luz y Fuerza aseguró que hay que "dejar de vivir sólo de regalías petroleras"
El titular de Luz y Fuerza, Héctor González, confirmó que se conformó un equipo de trabajo en el que colabora el ex ministro de Energía de la Nación, Daniel Cameron. Se busca mejor la calidad y ampliar la red de los servicios esenciales. Pero también se apuesta a energías alternativas al petróleo para enriquecer la matriz productiva de Chubut.
TRELEW (ADNSUR) - Fue un pedido que expresó el gobernador Mario Das Neves durante el acto de asunción en la Legislatura el 10 de diciembre. Entre los temas de agenda, hizo hincapié en la necesidad de dar un salto de calidad. Transformar a la provincia de productora de hidrocarburos, a una gran productor de energía. Y mencionó como posibilidad la creación de una Empresa de Energía Provincial. La posta la tomó el gremio de Luz y Fuerza, que junto a otros sectores diseña una “propuesta energética” cuyos avances entregarían para el mes de marzo al Gobierno.
El trabajo que se venía realizando en silencio fue dado a conocer en una conferencia de prensa, en la sede la Fundación Patagonia Tercer Milenio, correspondiente al sindicato. Allí se dio a conocer el equipo técnico que hay detrás, con técnicos distinguidos como el exsecretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. También se anticipó de manera preliminar algunas de las ideas que buscan proyectarse.
En el programa A Tiempo, que se emite por Fm Tiempo 91.5, el secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González, dio mayores precisiones sobre el plan que están en pleno desarrollo. Además de Cameron, acompañan en el Staff el ingeniero Bautista Marcheschi (fue subsecretario de Energía de Nación, el ingeniero Sabino Mastréngelo, el Presidente de la Fundación, Gillermo Gallo Mendoza; la especialista en energías renovables, Daniela Franco, el ingeniero Carlos Damiano, el licenciado Javier Gallo Mendoza y cuenta con la participación de Pablo Korn, de parte del Gobierno. Además, claro está, hay participación de parte de las Cooperativas.
“Esto nace del compromiso asumido con Das Neves que hemos empezado a trabajar en la búsqueda de soluciones sistémicas en la prestación de servicios públicos. Es lo que el gobernador nos solicitó. A partir de esa motivación y de la Fundación conformamos un equipo de asesoramiento técnico”, sintetizó González. Reveló que “algunos principios en los que nos basamos tiene que ver con articular un sistema de servicios públicos esenciales de modo tal de armonizar y unificar parámetros operativos, estándares verificables, garantizando igualdad de calidad para todos los usuarios”.
-¿Cuál es el objetivo final?
-Que le sirva a toda la sociedad y no solo a un gobierno. Una política integradora en la provincia. Hoy por no saber o no poder, queda supeditado a las regaláis petroleras todo. Hay que diversificar la matriz económica y financiera de la provincia y para eso hay que comenzar a trabajar un punto de partida. Necesitamos que participen todos los actores. Que le sirva a la gente y no a un Gobierno. Todas estas cosas tienen ese propósito. Vamos a colaborar en todo lo que podamos. Dejar de vivir de una sola cosa que son las regalías petroleras que se van a acabar y hay que trabajar en función de eso para otras alternativas de ingresos para toda nuestra provincia.
-Se puede por ejemplo producir energía con el petróleo
-Nosotros no tenemos incidencia en los precios. Los ponen a nivel internacional, como provincia y país. Hoy el barril, un barril de leche, de agua, de gaseosa vale más que el de petróleo. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cuál es nuestro futuro como región, como provincia, si no generamos valor agregado a los recursos que tenemos acá? Se nos llevan la energía, las ovejas, la lana, el petróleo, el gas y no dejan nada para que nos desarrollemos.
-¿Qué lugar tiene la generación de energía renovable?
Toda la importancia. La Idea es no dejar nada afuera. Energías renovables, por el viento, aerogeneradores, energía solar, experimentar todo y fijar una política. En las empresas que se han privatizado y tienen participación la provincia no hay una política que amerite el objetivo que se persigue.