Elecciones del PJ: será el 8 de mayo y podrían llamar a quienes se alejaron del peronismo
El ex ministro de Agricultura y referente del Partido Justicialista de Chubut, Norberto Yauhar participó como consejero de la reunión a nivel nacional del PJ donde se definió convocar a elecciones para el próximo 8 de mayo. En Chubut se espera que “nos podemos poner de acuerdo en la fecha para que haya simultaneidad”. Además, se destacó la posibilidad de que a nivel nacional “se sumen todos los compañeros que tienen la misma convicción ideológica, más allá de que algunos se hayan alejado del justicialismo”, remarcó Yauhar.
“Si en una primera reunión del partido uno no plantea algunas visiones políticas que hemos tenido a lo largo de un proceso electoral, que nos fue favorable en algunas provincias y otras no, creo que abrir un espacio de debate después del proceso eleccionario está bien. Fundamentalmente cuando las cosas se dicen ahí adentro”, sostuvo Yauhar en Radio Bahía Engaño.
Además, consideró que “es importante que el peronismo aprenda a debatir puertas adentro y tratar de corregir esos errores. Sentarse y ver quiénes son las alternativas. Los nuevos protagonistas de un proyecto nuevo que tiene que poner rápidamente el peronismo. En este momento somos oposición a nivel nacional así que tenemos que reconstruir nuestra fuerza”.
En la reunión realizada a nivel nacional también se trató la “rotura del bloque de diputados por lo que hubo consideraciones por hacer, veníamos de una reunión de intendentes de la provincia de Buenos Aires y otra de las provincias. Creo que había muchas cosas por decir, se dijeron con mucha altura y eso es importante. Que aprendimos a decirnos las cosas sin agredirnos y coincidir que había que llamar a elecciones en el proceso interno y convalidar la vida del partido político más importante que tiene la Argentina como estructura política”.
ELECCIONES
Yauhar confirmó que “las elecciones serán el 8 de mayo. El 4 de marzo es el cierre de presentación de afiliaciones, o sea que hay un mes para afiliar. Y después un proceso electoral muy acotado pero en lo previo hay un congreso partidario de todos los mandatos completos. Nosotros fuimos elegidos por dos años en mayo del 2014 y se está venciendo”.
Además, consideró que “lo saludable es que rápidamente podamos abrir ese espacio de discusión y hay que ver si en la provincia nos podemos poner de acuerdo en la fecha para que haya simultaneidad y tener un proceso bastante acotado y no gastar esfuerzos. Sobre todo porque en las internas del partido votan los afiliados porque acá se eligen cargos partidarios no de representación hacia afuera. Lo lógico sería coincidir con la fecha y que todos los compañeros que quieran expresarse puedan tener la posibilidad de participación”.
Por otra parte, Yauhar adelantó que “no sé si hay marco para una lista única. Hay una o dos posiciones que tienen diferencias y van a participar. Alguno pudo hacer nombre. Pero se coincidió en abrir el peronismo al debate y que se sumen todos los compañeros que tienen la misma convicción ideológica, más allá de que algunos se hayan alejado del justicialismo por distintos motivos”.
“El peronismo es un cuerpo que tiene alma. O es una estructura política vacía de contenido. En frente tenemos un sector político que no tiene una doctrina y por lo tanto no tiene alma ni convicciones. Y eso es importante a la hora de resolver cuestiones de la Argentina como despidos, problemas sociales y de desempleo que se ha generado rápidamente”, concluyó.