Habrá una canasta básica energética: cómo será la nueva segmentación tarifaria en todo el país
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló que el objetivo de estas modificaciones es que haya una "correcta asignación" de los subsidios para quienes necesiten garantizarse los servicios.
La definición de los precios para los cuadros tarifarios de gas natural será definida en base a una Canasta Básica Energética, y a partir de un nuevo concepto, donde se aseguren las necesidades de los usuarios, “con distintos tipos de consumo en las zonas del país”, y donde haya una “correcta asignación” de los subsidios.
Así lo dio a conocer el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, este lunes por la mañana en la apertura de la Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el que se analiza, entre otros puntos, las nuevas tarifas del servicio.
La principal modificación será la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El funcionario nacional señaló que a través de esta "nueva conceptualización" de los subsidios, habrá un "traslado gradual" del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la "readecuación progresiva" de esas transferencias estatales.
Y en este marco, afirmó que se buscará "garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios" y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre, con un "nuevo esquema" que comenzará a implementarse a partir de abril.
La nueva canasta - aún no especificada- apuntará a "determinar los ingresos del grupo conviviente" y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”, según publica Télam
ABASTECIMIENTO
Durante la audiencia, el interventor del Enargas, Carlos Casares, remarcó la importancia de dar "señales claras y precisas para un consumo eficiente y racional y un servicio de calidad que acompañe el crecimiento de la demanda y la economía argentina".
Y por eso, alertó sobre la urgencia de dar definiciones sobre el Gasoducto Norte, debido a que a partir de agosto de este año "el acuerdo de YPFB (de Bolivia) con Enarsa se convierte en provisión interrumpible, pudiendo llegar a ser cero".
“Coloca en situación de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica al noroeste y centro del país”, reconoció finalmente.