Inseguridad en Trelew: esa asignatura pendiente de la que todos hablan
La ciudad comenzó el 2024 atravesada por una nueva ola de hechos. De los cruces políticos del pasado a los reclamos a jueces y legisladores. Las razones de la demora en la puesta en marcha del anunciado Comando Unificado y el "desgano" de los inversores.
El problema es recurrente y multicausal y la búsqueda de soluciones también. Sin embargo los años pasan, igual que los distintos gobiernos, y lamentablemente la inseguridad sigue golpeando a los vecinos de Trelew.
Nada tiene que ver con estigmatizar a la ciudad. Ocurre que Trelew arrancó el 2024 atravesando una nueva ola de inseguridad. Los primeros 31 días del año así lo demostraron y los distintos sectores de la comunidad salieron a reconocer el problema.
Los hechos delictivos abarcan desde el robo de una caja fuerte con 10 mil dólares y joyas un domingo a una conocida distribuidora hasta prácticamente el desmantelamiento de un taller mecánico al que le llevaron herramientas por 8 millones de pesos según denunció su dueño, quien además vivió su décimo quinto robo desde 1994.
También incluyeron un violento asalto a un abogado en su casa, donde los delincuentes usaron mamelucos, guantes y handies con los que escuchaban la frecuencia policial, hasta la increíble sustracción de 300 metros de alambrado perimetral de una planta ubicada en el Parque Industrial.
Incluso un consultorio odontológico sufrió el robo de medio millón de pesos y en otro hecho calificado como robo a mano armada fueron detenidos cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, luego de robarle a una pareja que estaba en la plazoleta ubicada frente al cuartel central de los bomberos.
Y para completar en las redes sociales se viralizó un video en el que un grupo de personas intentaba hacer justicia por mano propia al golpear a un joven al que acusaban de haberle robado a otros, aunque nadie realizó denuncia alguna.
Por algunos de estos hechos hay detenidos. En el caso de la caja fuerte cayó un conocido ladrón con un amplio prontuario. Tiene cinco condenas de cumplimiento efectivo desde 2014 hasta la actualidad.
La realidad es que todos coinciden en que "son siempre los mismos" y que "son pocos y los conocemos".
NADIE SE SALVA
Decíamos que la inseguridad es recurrente. Y es así. No hace mucho tiempo atrás también golpeó a quienes ahora son las nuevas autoridades políticas de la ciudad. En septiembre del año pasado y aún faltando casi tres meses para jurar como intendente, Gerardo Merino fue víctima del robo de la cubierta de auxilio de su vehículo estacionado en pleno centro de Trelew e incluso uno de sus colaboradores más cercanos, Mariano Hernando, actual coordinador de Gabinete de la Municipalidad, también pasó por un hecho similar cuando días después intentaron ingresar a uno de sus comercios, aunque gracias a la alarma del local los individuos desistieron del robo.
En aquel momento Merino habló como un vecino más, "también soy parte del flagelo de la inseguridad que vive Trelew" dijo y anticipó sus planes para enfrentar el problema, haciendo hincapié en la importancia de contar "con más recursos y planificación".
Por eso apostó a dos comisarios retirados y ex jefes de las Unidades Regionales de Trelew y de Puerto Madryn para conformar el equipo municipal y así colaborar en la prevención de los delitos. Fue así que la elección de Adrián Muñoz como coordinador municipal de Seguridad y de Javier Loyola en Guardia Urbana, no fue casual.
Incluso ambos fueron presentados en lo que se anunció como la puesta en marcha de un plan de seguridad integral en la ciudad junto al Gobierno de la Provincia.
"Tienen que empezar a tener miedo los delincuentes y no los vecinos" declaró Merino ese día en el que aún no había asumido formalmente como intendente.
COMANDO Y EXPECTATIVAS
Lo que es cierto es que las nuevas autoridades, tanto provinciales con el gobernador Ignacio "Nacho" Torres a la cabeza y las municipales con el intendente Gerardo Merino plantearon el tratamiento de lo que viene sucediendo en Trelew como "prioridad".
Es que las estadísticas preocupan y obligan a ocuparse del tema. No es menor que haya más de 100 robos semanales en la ciudad, según datos de la Fiscalía que recordó hace poco el propio Jefe de la Policía de Chubut, Andrés García.
Por eso el anuncio de la creación de un Comando Unificado de Seguridad para Trelew, que el gobernador dio a conocer hace pocos días tras reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, genera expectativas y también esperanzas.
Es que según se indicó la iniciativa es clave para articular acciones entre las fuerzas federales y la propia policía de Chubut que conoce el mapa del delito. Lo que significa en otras palabras que fuerzas como Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Policía Federal serán un cuerpo auxiliar de la fuerza policial provincial en los sectores considerados "más calientes" en cuanto a lo delictual.
Sin embargo lo que se explicó como "una prueba piloto" a implementar y que será similar a lo ya realizado en Rosario y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se viene demorando.
Es que según reconoció el propio ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, aún faltan "elementos legales" para poder poner en marcha a la nueva operatoria que también incluirá un novedoso sistema de cámaras de videovigilancia electrónica que permitirán identificar tanto patentes como patrones delictivos lo que posibilitará anticiparse al accionar de los delincuentes.
Es verdad que no todo puede ponerse en marcha de manera inmediata, pero la complicada situación requiere de respuestas más rápidas a los vecinos.
Mientras eso suceda, y aunque quizás no se perciba de manera fehaciente, es importante también reconocer que en Trelew aumentaron las detenciones en flagrancia con respecto a otras épocas. Se trata nada más y nada menos que sorprender al autor de un delito cuando lo está cometiendo.
CRUCES DE ALTO VOLTAJE
Yendo más atrás en el tiempo cuando otras eran las autoridades provinciales y municipales el problema de la inseguridad en Trelew supo ser eje de discusiones y cruces de alto voltaje político.
Derivado de un violento asalto a una pareja de ancianos de 77 y 79 años, en julio de 2021 quien se desempeñaba como Director de Seguridad de la Policía de Chubut, Paulino Gómez, afirmó que "Trelew es un semillero de delincuentes". Y fue más allá al indicar también que quienes se dedicaban a cometer delitos "saben que con un buen defensor zafan como dicen ellos", interpretando que "si no sienten el rigor de la ley van a seguir delinquiendo".
Aquellas palabras sonaron fuerte, estigmatizantes y más de quien venían. Incluso el por entonces jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, salió a respaldar los dichos de su hermano Paulino. Y agregó otro condimento: el político.
Fue cuando dijo que "algunos delincuentes de Trelew tienen trabajo en el municipio", lo que derivó en un fuerte cruce entre la cúpula policial y la administración municipal de Adrián Maderna que salió a negar tal situación, siendo uno de los voceros principales, Norberto Yauhar, quien ocupaba la coordinación de Gobierno.
Eran tiempos en los que Federico Massoni era ministro de Seguridad de la Provincia y hacía principalmente foco en la ciudad de Trelew.
Por ese entonces poco tiempo después se conoció que un preso mandó una nota al Defensor Público pidiendo permiso para "salir a cobrar una beca a la Municipalidad de Trelew", porque según dijo estaba "en la lista del personal de Barrido".
EL CAPÍTULO DE LA JUSTICIA
Pero el tema de la seguridad y el combate del delito requiere de varias patas. No sólo depende de la policía y de las decisiones políticas de los gobiernos sino que también hay otros actores indispensables: la legislación y la Justicia.
En este punto son recurrentes también los cuestionamientos a jueces y legisladores.
A los primeros se los critica por las rápidas liberaciones que otorgan y "por las solturas telefónicas" que muchas veces autorizan de los detenidos, lo que más de uno -incluido el actual ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz- interpretan que genera "impunidad".
En las numerosas reuniones multisectoriales que a lo largo del tiempo se han venido sucediendo cada vez que el delito se siente más, las principales críticas apuntan a la justicia pero también a la necesidad de cambios en la legislación vigente.
La modificación al Código Procesal Penal es una necesidad. Pero los tiempos también se dilatan y los reclamos y quejas florecen cada vez que nuevos hechos de gran resonancia pública se producen.
Es en esos momentos en que intendentes del Valle, comerciantes y referentes de otros sectores vuelven a reclamar públicamente por cambios que permitan hacer más ágiles los procesos. Y casi siempre se da en un contexto similar: luego de reuniones que parecen ser más de "catarsis" que de avances para profundos cambios.
Recientemente el ministro Iturrioz, que viene del ala de la justicia tras desempeñarse como fiscal en Comodoro Rivadavia expresó: "el Poder Judicial está ausente" y no dudó en indicar que "si no existe un poder punitivo eficaz, toda la tarea preventiva cae en saco roto".
Sus palabras parecen estar calcadas de lo que hace unos tres años atrás había expresado el ahora retirado Paulino Gómez al referirse a quienes cometen ilícitos cuando indicó: "saben que zafan con un buen defensor".
Y la realidad así parece demostrarlo una y otra vez cuando en las crónicas policiales se informa que tras un equis delito cayó un conocido delincuente con varias causas en su haber, como volvió a pasar en enero.
Más allá de lo que la biblioteca exprese, es cierto que de nada sirve que a un individuo le imputen un hecho y lo dejen en libertad si no siente el rigor de la ley.
UN ADITIVO MÁS
Si hay una arista que no se había hecho pública hasta ahora es la referida a que la inseguridad afecta también al momento de definir dónde invertir. El tema generó revuelo pero al mismo tiempo transparentó una preocupación que forma parte de las principales variables alrededor de las inversiones.
Y una de las primeras voces que se escucharon en ese sentido fue la de la concejal de la oposición, Belén Baskovc.
La legisladora de Trelew lamentó que haya inversores que "elijan" otras localidades a la hora de invertir debido a este aditivo extra que genera incertidumbre cada vez que aparece una ola delictiva.
Pero no fue la única que se pronunció de esta manera. Otra de esas voces que se escucharon en el mismo sentido fue la del presidente de la Cámara de Industria del Este del Chubut (CICECh), César Pailacura, quien se pronunció a favor de resolver este tema al que consideró como "prioritario" para atraer inversiones.
El referente de los comerciantes de Trelew lamentó que la situación de inseguridad que afecta a la ciudad "nos diferencia mal" con el resto de la Comarca y si bien se mostró confiado en la llegada de un centenar de nuevos policías también cuestionó el accionar de la justicia.
Lo cierto es que Trelew volvió a estar en el centro de las preocupaciones y que los distintos sectores reiteraron ante las autoridades el reclamo de definiciones.
Mientras tanto ya comenzaron a hablar de convocar a nuevas reuniones intersectoriales para que participen representantes de la policía, la provincia, la municipalidad, legisladores y el Poder Judicial sin que ello derive en una catarsis que repita lo que ha venido ocurriendo hasta ahora.