Con un discurso de 28 páginas de extensión, el intendente Othar Macharashvili inauguró formalmente el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. La cuestión petrolera fue una de los ejes centrales, pero además anunció la creación del Consejo Económico Social y la recuperación del Consejo Municipal Pesquero, con la intención de apuntalar a la “ciudad atlántica”:

En sus primeras apreciaciones, el intendente apuntó a la búsqueda de consensos y valoró la actitud de los concejales opositores, al acompañar el proyecto de emergencia económica, llamando a seguir trabajando con ese propósito.

“Es mi mayor deseo que durante los próximos cuatro años sigamos trabajando así, sin renunciar a ninguna bandera, pero teniendo siempre presente que lo principal es la felicidad y la tranquilidad de nuestra gente”, apuntó, sobre todo al considerar “el brutal ajuste sobre el gasto público y sobre las provincias que está llevando adelante el Poder Ejecutivo Nacional”, lo que “impacta de manera directa sobre la economía y las finanzas de nuestra ciudad”.

De cara al ajuste, propuso “optimizar los procesos de compras y contrataciones, como un mayor control y unificación del proceso de alquileres de los espacios de trabajo(inmuebles). Tenemos que cuidar cada centavo de los contribuyentes, y sostener un modelo de gestión con responsabilidad fiscal y sensibilidad social en iguales proporciones”.

En materia de salud, detalló que seguirán articulando acciones desde la Secretaría municipal con el Ministerio de Educación, para promover hábitos saludables en escuelas. Y también apuntó a las prepagas, para que aporten a la salud pública:

“Vamos a coordinar entre el sector público, sindical y el privado, con una colaboración estrecha y necesaria. Las prepagas no deberán mirar para otro lado, no somos solo un sitio donde se cobran cuotas altas. Deben fortalecer la red de salud local”.

OBRAS PRIORITARIAS: AGUA, PLUVIAL DE LA CHILE Y CAMINO PETROLERO

Tras remarcar la dificultad que implica la renuncia del gobierno nacional a ejecutar obras públicas, el intendente mencionó algunas de los proyectos prioritarios :“Nos enfocaremos en la costura de la red de agua, electricidad y tratamiento de efluentes, evitando incrementar la problemática, entregando tierra apta urbana con servicios disponibles”.

Por eso, reconoció que apelarán a organismos internacionales de crédito para poder apuntalar esos proyectos. “No será fácil ante la falta de políticas nacionales al respecto. Las prioridades serán mejorar la trama vial, incorporar el camino petrolero, acompañar a las entidades que hace años están trabajando para tener su lote y construir su vivienda, transparentar y normalizar el proceso de acceso a la tierra fiscal, definir una política central en torno al ambiente urbano (ya volveré sobre esto) esto), mejorar el sistema de inspección de obras con participación ciudadana y garantizar obras de pluviales que resultan impostergables como el de la Avenida Chile, entre otros”. 

“No debemos dejar de gestionar las grandes obras, como el acueducto, el Puerto, la doble trocha y demás -añádió-. Pero seremos responsables y agotaremos todos los recursos para llegar a cada barrio, con obras pequeñas pero importantes para generar igualdad de oportunidades”.

CIUDAD ATLÁNTICA

Macharhashvili también puso entre los ejes prioritarios a la pesca, al señalar que “somos dueños de una inmensa fábrica de proteínas, (pero) es inmoral que no caminemos en esa vía de desarrollo. Hace 10 años teníamos más de 6500 puestos de trabajo en las plantas pesqueras de Comodoro, hoy alrededor de 1000”. 

En ese marco, anunció que se reimpulsará el Consejo Municipal Pesquero, “para recuperar y potenciar la industria, pero además vincularlo a las posibilidades y responsabilidad del entorno y biodiversidad del Golfo, el puerto con su capacidad logística, el astillero y la zona franca que nunca pudimos o supimos explotar”.

“Estamos ante la veda permanente de langostinos por la cual el Golfo San Jorge presta servicios eco-sistémicos a la pesca nacional, en desmedro de la actividad local, por lo que corresponde una compensación necesaria”.

CONSEJO ECONOMICO SOCIAL

Otro de los objetivos es el de conformar nuevamente el Consejo Económico Social, con el objetivo de “consolidar la democracia, la participación ciudadana y la construcción de acuerdos y consensos en los asuntos estratégicos de nuestra ciudad -como la educación, el trabajo del futuro, la ecología integral y el desarrollo sustentable-, vamos a impulsar este espacio de diálogo y cooperación entre los diversos sectores económicos, sociales, culturales y espirituales de la ciudad”, indicó.

El organismo buscará tratar los conflictos de la ciudad, “como podría ser un incremento desproporcionado de la indigencia, la desocupación, la privatización de YPF, o la desaparición de la inversión del Estado Nacional en obra pública”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer