RIO GALLEGOS - La Auditoría General de la Nación (AGN) enviará una comitiva el próximo cuatro de abril para auditar información vinculada al circuito administrativo de la obra del natatorio, y de otra que se estableció en más de veinte millones de pesos pero de la cual no consta documentación en el municipio riogalleguense.

Con la nota 293, fechada el once de marzo, la Auditoria General de la Nación (AGN) hizo saber al municipio de Río Gallegos que había seleccionado a las obras del Natatorio Municipal y a la del Polideportivo de la ciudad para someterlas a una auditoria ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Según relata Tiempo Sur, la segunda obra nunca se ejecutó y además, no consta documentación alguna dentro del Municipio en donde tampoco hubo reserva de terreno alguna para su ejecución. La sospecha de la AGN es si acaso, la obra se pagó.

Las auditorias se dan en el marco de un plan del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, “referido a los fondos transferidos por el Estado Nacional” bajo el "Programa 50" para la formulación, programación, ejecución y control de obras públicas que hayan sido incluidas en el Plan de Acción de Obra Pública Nacional denominado "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, ejecutado por la Subsecretaría de Obras Publicas dependiente del Ministerio.

De este modo, sólo se auditarán las obras que estén comprendidas desde la creación de este programa de obra pública hasta el 30 de septiembre de 2014.

OBRAS PRESUPUESTADAS EN MÁS DE 63 MILLONES DE PESOS

“Como parte del procedimiento de auditoría, se ha seleccionado convenios firmados entre el municipio de Río Gallegos y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación que se detallan a continuación” reza la nota formal de la AGN a la que ayer tuvo acceso TiempoSur, para referenciar al Expediente : S01-0470073/2012, de la obra del Natatorio Municipal cuyo monto convenio original fue de $ 40.795.427,15 y el Expediente S:01-0264794/2013 del Polideportivo para Río Gallegos por un monto original de $ 23.503.182, 75.

Por ello “a efectos de dar cumplimiento a la tarea encomendada se le solicita la colaboración y asistencia que pueda dispensar al equipo de auditoria interviniente” agrega luego la nota, anunciando que en este marco, “se ha previsto una comisión de servicios a la provincia de Santa Cruz”, oportunidad en la cual el equipo “solicitará una entrevista con las autoridades del municipio”.

UN POLIDEPORTIVO "FANTASMA"

Este domingo el jefe comunal riogalleguense, Roberto Giubetich, confirmó esta información y dijo que los auditores llegarán a la ciudad el próximo cuatro del abril, aunque “en realidad no encontramos ninguna constancia del proyecto del Polideportivo” por lo tanto “no sé si la plata vino, lo que sabemos es que nos pidieron toda la documentaciones pero acá no hay registro” insistió.

Giubetich se mostró desconcertado con relación a cuales son las sospechas de la AGN, ya que según aclaró, también cabe la posibilidad de que “la obra nunca haya sido aprobada porque acá no tenemos ni siquiera una reserva de terreno”.

Sin embargo, descartó que existiera en el ámbito municipal un trámite que tenga que ver con la obra del Polideportivo. “El único gimnasio nuevo es el del San Benito pero no es un polideportivo y tiene todos los papeles en regla y lleva un avance del 93%”

Otro dato que la comuna habría corroborado en la última semana, es que tampoco existiría una cuenta específica que necesita cada una de las obras públicas que se ejecutan, vinculados al presunto Polideportivo.

SIGUIENDO EL RASTRO ADMINISTRATIVO

La obra del Polideportivo fue anunciada el 27 de octubre del año 2013 en un acto llevado a cabo en el gimnasio municipal 17 de Octubre, en donde se dio inicio a la construcción de las 250 viviendas para río Gallegos, el gimnasio en el San Benito y el natatorio municipal. Fue en esa ocasión que el intendente Raúl Cantin recibió el documento denominado “No objeción técnica para el llamado a licitación tendiente a la construcción de un polideportivo y una cancha de handball”.

Declaraciones que por entonces hacia el propio Cantin en los medios capitalinos, dan cuenta de las gestiones realizadas en Capital Federal bajo la premisa de construir un gimnasio que “estará ubicado en la calle Félix Ríquez y Doctor Filippo, lo que beneficiará a los vecinos del otro lado de la Autovía y además demandará una mano de obra de unas 40 personas de forma directa y otras 80 de manera indirecta. Esto es una escritura que ya está casi totalmente cumplimentada y en ese lapso de tiempo estaríamos llamando a licitación pública”.

En el mes de mayo de 2013, el intendente y el presidente del Concejo deliberante, Pablo Grasso abrieron los sobres de la licitación Nº 14, correspondiente al gimnasio del Barrio Viviendas IDUV.

Se trataba de un complejo con superficie aproximada a los 4.300 m² que tendría una cancha adaptada para todo tipo de actividades deportivas como básquet, handball, fútbol sala, vóley y demás actividades lúdicas. Además, contaría con vestuarios y baños adaptados para personas con movilidad reducida y tribunas con una capacidad aproximada para 200 personas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer