Navarro cuestionó a Cisterna y aseguró que no permitirá que saquen puntos a Comodoro
Luego de que el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna adelantara a ADNSUR que en el marco de la nueva ley de coparticipación se pedirá a Comodoro Rivadavia que ceda fondos para otros municipios; la diputada por el Frente Para la Victoria, Viviana Navarro salió al cruce y sostuvo que “ser solidario cuando la ciudad está pasando épocas de vaca flaca, me parece de mucha inequidad”. Y acusó que de esa forma “nos quieren golpear más y sacarnos la Ley de Hidrocarburo”. Además, consideró que Comodoro siempre fue solidario y lo logrado por la Ley de Hidrocarburos forma parte de “una reparación histórica”.
Ante las declaraciones de Cisterna, Navarro indicó que “son dos las discusiones. Una es el tema de regalías que el gobierno de la provincia que se queda con el 84%. Y lo de la coparticipación federal, el gobierno se queda con el 90% y estamos hablando de que se quede con 3% menos de la coparticipación federal y 3 puntos menos de las regalías”.
Ante dicho planteamiento por parte del FPV, desde el gobierno provincial se consideró que se busca incendiar a la provincia porque la misma está económicamente mal. Por ello, Navarro indicó que “esa es una mirada del mandatario provincial, estamos tratando de decir que la provincia se queda con esta plata a nivel nacional y con otro porcentaje de las regalías. Lo que nosotros decimos es que se reparta un porcentaje que corresponda unos puntos más pero no solo para Comodoro sino para todo el resto de la provincia”.
Por tal motivo, la diputada sostuvo la necesidad de “sentarnos y ver si lo podemos hacer, y si hay algún impedimento nos lo dirán. Pero ¿porqué no lo podemos plantear?”, preguntó Navarro.
Además, indicó que “la ley de Hidrocarburos que tiene y conquistó Comodoro, se logró porque hace más de 100 años somos una ciudad estrictamente minera y que no es más que una reparación histórica para esta ciudad. Pasa que gente como el ministro Cisterna, a la solidaridad que ha tenido Comodoro con el resto de la provincia por muchos años, la ha escrito en el aire. Hay que acordarse de que esa reparación histórica no es más que algo que merece este lado de la provincia y que ha sido solidaria no solo con Chubut sino a nivel nacional”.
“Creo que pensar en que Comodoro ahora tiene que ser solidario cuando está pasando épocas de vaca flaca, me parece de mucha inequidad para esta ciudad. Cuando Comodoro tenía el petróleo a 90 dólares, nadie se acordaba de que existía, ahora que tenemos un barril a 27 dólares nos quieren golpear más y sacarnos la ley de hidrocarburos. Eso no va a pasar ni en sueños porque Comodoro no se lo va a permitir”, remarcó Navarro.
Por tal motivo, “invitaría a Cisterna y a varios funcionarios del ejecutivo provincial a que vengan a Comodoro Rivadavia y vean cuánta tierra tenemos que no se puede urbanizar porque Comodoro parece un queso gruyère, está llena de agujeros por todos lados”. Y agregó que “no tienen idea de lo que cuesta sanear tierras, urbanizar y crear ciudad en este lado de la provincia. En otras partes de la provincia no se sufre eso, lo sufrimos acá a costa de explorar”.