No habrá paro de SUPeH: acataron la conciliación obligatoria
Habrá una audiencia este miércoles a las 15:30 horas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) –El secretario general de la Federación Sindicatos Unidos e Hidrocarburíferos (SUPeH), Antonio Cassia , informó que si bien se “había resuelto un paro por 24 horas a partir de las 0 horas del día 15 de junio”, este martes “el Ministerio de Trabajo nos ha comunicado la Disposición Nro 10/2016 por la cual se resuelve la Conciliación Obligatoria de las partes. En dicha disposición se nos convoca a audiencia para este miércoles a las 15:30 horas”. Desde la Federación se remarcó que el reclamo es por aumento salarial y que “la gran mayoría de los gremios ha resuelto sus paritarias para el presente año mientras que a los ypefianos se los sigue olvidando”. El paro podría haber complicado la logística del combustible importado.
Por medio del comunicado, se informó que “siendo nuestra obligación legal acatar la mencionada conciliación, no debe escapar a los compañeros trabajadores pero especialmente no deben ignorar los funcionarios de le Empresa, que la discusión paritaria no admite más dilaciones pues una parte de la industria ya ha cerrado negociaciones con un aumento retroactivo al mes de abril y con una suma fija superior a los 14 mil pesos, que serán percibidos en los primeros días del mes de julio. Mientras que nuestros representados no tienen siquiera una propuesta seria”
“De allí que no se aceptará propuesta alguna que no se traduzca en los bolsillos de los trabajadores en los primeros días del mes de julio”, aseguró.
A su vez, se remarcó que “tampoco admiten más dilaciones la solución de temas que vienen de larga data y que marcan notorias diferencias en el trato para con nuestros representados”. Y detalló que “en Mendoza, Córdoba, y Ensenada entre otras filiales, se mantienen aún sin resolver cuestiones como el pago de Contingencias, la adecuación de los planes de carrera, el reconocimiento de mayores costos a los emprendimientos laborales, el pago de horas extras, etc”.
“En ese contexto no se cubrirán contingencias hasta tanto no se resuelva definitiva y adecuadamente su reglamentación, no constituyendo esta decisión una medida de fuerza, sino una actitud preventiva para evitar nuevos y mayores abusos de parte de las jefaturas”, se indicó.
Se remarcó que “con la inflación reinante cada día de demora en lograr un acuerdo, lo pagan los trabajadores. La gran mayoría de los gremios han resuelto sus paritarias para el presente año mientras que a los ypefianos se los sigue olvidando”.
Si bien se firmó la conciliación obligatoria, en el comunicado se solicitó a los trabajadores que “se mantengan alertas pues iremos comunicando los resultados de las negociaciones ante el Ministerio de Trabajo de manera tal de evaluar día a día las decisiones a adoptar de aquí en mas”.