Para ATE las paritarias deben empezar por los auxiliares de educación con un 35% de aumento
El interventor de ATE, Guillermo Quiroga, remarcó que desde ATE se pedirá un aumento “en el orden del 30 o 35 % que es lo que más o menos vienen hablando todos los gremios”. Y consideró que si bien el gremio de la educación es mayoritario, para evitar conflictos previos al inicio del ciclo lectivo, las negociaciones deberían iniciar con los auxiliares de la educación “en especial porque a veces no perciben ni la mitad del sueldo de un docente”.
RAWSON (ADNSUR / Incluye audio) - Quiroga sostuvo a ADNSUR que mantuvieron una reunión “con el ministro coordinador de gabinete quien nos había dicho que la reunión paritaria podría ser a fines de febrero pero sin precisar la fecha. Nosotros solicitamos una reunión, tal vez no oficial de paritarias pero sí para llevar información y tranquilidad a los trabajadores para tener una fecha precisa o por lo menos por donde va a pasar la política salarial del actual gobierno. Porque entendemos que si pasa febrero y empezamos a discutir en marzo, ese aumento se va a dar a partir de marzo y nosotros ese porcentaje ya tenemos que ir sabiendo por donde va a pasar. Si va a ser en el orden del 30 o 35 % que es lo que más o menos vienen hablando todos los gremios.
Además, Quiroga remarcó que “debería de ser acordado el mayor porcentaje en el primer semestre. Como fue siempre en el gobierno de Mario Das Neves. Un segundo aumento en septiembre u octubre y dejando previsto de ampliar un aumento a partir de diciembre o enero, teniendo en cuenta que la inflación que tenemos mes a mes y que a fin de año los bienes y servicios aumentan considerablemente”.
Por otra parte, planteó que el pedido de aumento será para todas las áreas que representa el gremio. “En los últimos años desde ATE hemos tenido una fuerte presencia en el sector de auxiliares de educación”, y consideró que “hay un convenio colectivo y no queremos que el auxiliar de educación tenga que esperar. En especial porque a veces no perciben ni la mitad del sueldo de un docente”.
De esa forma, se buscaría “evitar el conflicto y que las clases comiencen normalmente”, teniendo en cuenta que ATE representa a “porteros, personal de mantenimiento y administrativos”. Además planteó que “el gobierno siempre discutió con ese sector (docente) entendiendo que es el mayoritario”.
INTERVENCIÓN EN ATE: “YA HICIMOS LAS PRESENTACIONES EN LA JUSTICIA CIVIL PARA LOGRAR EL DESALOJO”
Por otra parte, Quiroga recordó que “el Ministerio de Trabajo decidió que no podíamos asumir hasta no se resuelvan las impugnaciones, hubo cambio de gobierno y queda convalidar lo que la junta nacional ha resuelto. Para que asumamos y podamos funcionar en el gremio donde había una especie de acefalia porque en ATE no hay prorroga de mandatos”.
Por ello, “se designa una comisión normalizadora de 15 miembros y desde el 9 de noviembre al 9 de febrero. Esto ya lo hemos informado a la Secretaría de Trabajo provincial y a cada uno de los funcionarios de la provincia y al señor gobernador”.
Y agregó que “venimos trabajando así hace dos meses y mantuvimos reuniones con varios ministros. Interiorizándonos como va a pasar la política en cada ministerio y nosotros elevando nuestros reclamos. En ese sentido vamos por buen camino”.
“No hay una discusión sobre quien ostenta el cargo de máxima autoridad en Chubut, solo que había algunos medios que no estaban informados sobre todo lo que ha pasado. La sede en Rawson sigue siendo usurpada por el ex secretario general de ATE, y nosotros ya hemos hecho presentaciones en la justicia civil para lograr el desalojo de esta persona”, concluyó.