Paritarias: judiciales pedirán un incremento del 35% y una pauta semestral
En el marco de paritarias, el secretario de prensa del SITRAJUCH, José Luis Ronconi anunció que si bien aún no tienen un monto definido, se estima que se pedirá un aumento del 35 % y pauta semestral. Si bien el gobierno nacional planteó un 25% de aumento en paritarias para los sindicatos, desde el gremio de judiciales se remarcó que “los trabajadores no podemos aceptar porque significa resignar en un momento donde se han transferido miles de millones”.
RAWSON (ADNSUR) - Próximo a iniciar las negociaciones salariales, Ronconi indicó Radio Bahía Engaño que “recién el primero de febrero volvimos de la feria judicial y estamos planteándonos una fecha de reunión que será en los próximos días. Si bien no tenemos números hay estimaciones en las distintas organizaciones”.
“La CTA autónoma que plantea que nunca puede ser inferior a 30%, lo cierto es que eso es un promedio nacional y hay que adecuarlo a cada zona. Una decisión en la circunstancia de devaluación e inflación, evidentemente vamos a tener que ir discutiendo por semestre pero de ninguna manera cerrar hoy con los datos que tenemos porque el INDEC no está funcionando. Ellos plantean que es un reacomodamiento pero en definitiva lo que hicieron fue establecer un número en el orden del 25% y los trabajadores no podemos aceptar porque significa resignar en un momento donde se han transferido miles de millones de pesos a grandes grupos económicos, bancos y que pretendan que los trabajadores paguemos el ajuste, no se va a tolerar”, afirmó Ronconi.
Por tal motivo, aseguró que “vamos a tener que establecer un número que esté de acuerdo a lo que significa el efecto inflacionario”.
Por otra parte, “desde el año pasado tenemos pactada una reunión con Víctor Cisterna (ministro Coordinador de Gabinete) para la primera quincena. Mientras tanto haremos conversaciones y análisis, la CTA produjo un número de acuerdo a las estimaciones propias donde ningún salario puede estar por debajo de los 15.700 pesos que es el valor de una canasta alimentaria para una familia integrada por pareja y dos niños menores de 9 y 6 años. O sea que esto es prácticamente lo mínimo y necesario para entender el salario”.
Además, en la reunión con Cisterna también se tratará la deuda que se mantiene con los trabajadores judiciales. Si bien “ya se está pagando la primera etapa de la deuda, nos toca discutir los años previos al 2014 y esperamos que haya voluntad del gobierno para resolver esta situación y que no generamos los trabajadores”.