Paritarias en Chubut: ATE quiere un 35% y negociar cada seis meses
El secretario General de ATE Chubut, Edgardo Hompanera anunció que a mediados de febrero pedirán desde el gremio iniciar con las negociaciones paritarias y que pedirán un 35% de aumento. Sin embargo, destacó que “hay una diferencia de 10 puntos entre la propuesta del sindicato y lo que ofrece el gobierno nacional”. Por otra parte, el dirigente sostuvo que las negociaciones “seguramente serán semestrales”.
Previo al pedido de paritarias, Hompanera indicó que desde el gremio “estamos analizando algunas cuestiones. Tenemos que ver como se desenvuelven las últimas decisiones del gobierno Nacional que repercute en todos los trabajadores del país. Esto nos va a dar un parámetro de cómo viene la inflación”.
“En los últimos días el Gobierno Nacional reconoce para el mes de enero un 5% de inflación, a través de una consultora y no el INDEC. Eso nos deja un porcentaje a analizar sobre cuánto vamos a pedir en paritarias que creemos que debería n ser a mediados de febrero para tener en concreto una discusión salarial en marzo. Estamos esperando esas cuestiones que tienen que ver con la economía a nivel nacional y analizando lo que está pasando en esta provincia y lo que implica para estas arcas provincial esa recaudación destinada a una parte de la masa salarial”, indicó.
Respecto a los periodos para negociar la pauta, “nosotros descartamos una pauta anual, sobre todo por como viene el proceso inflacionario. Hace unos ´días economistas auguraban un 2% y el gobierno ya reconoce un 5% de inflación. Seguramente será semestral y esperamos hacerla en tres partes en el año”.
A su vez, Hompanera detalló que “a nivel nacional el gobierno ha hecho ofertas a varios gremios, hablan entre un 20 y 25 por ciento, la mayoría le pone un top de entre 30 y 35 por ciento. Y nosotros no vamos a estar alejados de eso pero también es una situación que deberán resolver nuestras asambleas que comenzarán la semana que viene para ir definiendo el porcentaje. Por las noticias que vienen hay una diferencia de 10 puntos entre la propuesta del sindicato y lo que ofrece el gobierno nacional”, remarcó.
Por último, el dirigente sostuvo que “tenemos un diálogo normal con el ministro coordinador, Víctor Cisterna. Entendemos que tenemos que darles 1 o 2 meses para que tengan que acomodarse económicamente. A mediados de febrero empezaremos a tener una charla más formal sobre la situación salarial de los trabajadores. Corresponde que ellos tengan cierto oxigeno sobre la situación”.