Perforarán 40 nuevos pozos de agua en la Meseta Central a partir de un programa
Luego de las reuniones mantenidas en Buenos Aires con el titular de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari, en compañía del ministro de la Producción, Hernán Alonso; el presidente de CORFO, Martín Bortagaray, adelantó que “en 40 días se va a iniciar la ejecución de 40 pozos nuevos para el abastecimiento de agua en la Meseta”. En ese sentido explicó que las acciones se desarrollarán a través del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, que abarca a los productores de esa zona de Chubut afectados por la sequía y ceniza del volcán Puyehue desde el 2012.
RAWSON (ADNSUR) - Además y dentro de lo acordado con el Gobierno Nacional, el funcionario reveló que se avanzará en líneas de asistencia financiera y técnica para pequeños y medianos productores chubutenses, a través de una serie de acciones que ejecuta el organismo como el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que desarrolla el Mercado Concentrador Chubut a lo que sumó el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), próximo a implementarse.
“Estamos trabajando con diferentes programas por los cuales directa e indirectamente vamos a tener repuesta en el mediano o corto plazo a un sector importante de la producción” dijo el presidente de CORFO y anticipó más gestiones durante este mes ante las autoridades nacionales. Explicó en ese marco que “el PRODERI significa asistencia directa para el desarrollo de pequeños productores” y detalló que “es un programa más abarcativo mediante el que se puede llegar a organizaciones o de manera individual a diferentes productores. Estamos terminando la línea de desarrollo para que tenga mejor llegada con los recursos”, reveló.
También Bortagaray dijo que “vamos a trabajar con el Instituto Provincial del Agua (IPA), los Ministerios de Producción, Infraestructura y de Familia para darle las soluciones a la gente y que las gestiones tengan éxito para no perder tiempo”.
Asimismo y en el marco del proceso de reorganización de CORFO, Bortagaray planea capacitar al personal técnico para optimizar la llegada de ayuda en el territorio: “estamos generando para los primeros días de marzo un encuentro con los técnicos de la institución con apoyo de técnicos de Nación para desarrollar estrategias en común y trabajar en sintonía. CORFO tiene una cantidad valiosa de profesionales que a mí entender están desaprovechados, con mucho conocimiento y capacidad”, afirmó.
Por eso adelantó que se trata de un taller de capacitación para el de manejo de los programas y el desarrollo de los proyectos que se podrán en marcha: “tienen cierta complejidad y queremos que cuando se manden a Buenos Aires tengan la menor cantidad de observaciones posibles. Es un trabajo importante y hace ganar tiempo en la toma de decisiones”, concluyó Bortagaray.