Reclamaron a Bergman por la crisis hídrica, la desertificación y los incendios forestales
Diputados de Cambiemos se reunieron con el Ministro de Ambiente de la Nación
RAWSON (ADNSUR) - A partir de la visita del Ministro de Ambiente de la Nación a la región, referentes de la UCR en Cambiemos le presentaron inquietudes y propuestas relacionadas con la crisis hídrica y las problemáticas de la desertificación e incendios forestales.
En el marco de la visita oficial a la provincia del Ministro de Ambiente Nacional, Sergio Bergman, referentes de Cambiemos mantuvieron un encuentro con el funcionario, en el que presentaron análisis y propuestas sobre temáticas de relevancia para la región vinculadas a la competencia del citado ministerio.
Del encuentro participaron los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde; el presidente del radicalismo provincial, Raúl Barneche; los intendentes Leonardo Bowman (Telsen), Víctor Candia (Paso del Sapo) y Raúl Ibarra (Lago Puelo); los concejales María Elena Prieto y Julio Cayún (Lago Puelo); y los dirigentes Gustavo Menna y Damián Biss.
En la reunión, los intendentes le presentaron al ministro proyectos relacionados con el área que conduce Bergman, y también se le acercaron proyectos del Municipio de Esquel a instancias de su intendente, Sergio Ongarato, y del presidente del Bloque Cambiemos de la localidad cordillerana, Sergio Sepiurka.
Asimismo, en una nota dirigida al ministro, el bloque de diputados provinciales y el titular del radicalismo provincial trazaron un cuadro de situación sobre diversas problemáticas, entre las que destacan la crisis hídrica, la desertificación y los incendios forestales; y solicitaron medidas concretas que plasmaron en el documento.
En lo que respecta a la crisis hídrica, se planteó la grave situación que se atraviesa producto de los efectos del cambio climático y los consecuentes déficits de las cuencas principales de la provincia, solicitando diagnósticos precisos que garanticen la preservación, uso y manejo adecuado del agua. A partir del análisis, los integrantes de Cambiemos pidieron que se avance en la complementación de esfuerzos con otros organismos nacionales y con el Estado provincial para la implementación de acciones concretas relacionadas con el manejo adecuado de cuencas.
En lo relativo al proceso de desertificación que vive la región, se mencionaron las graves consecuencias del mismo, caracterizadas por miles de hectáreas perdidas diariamente, la pérdida de productividad biológica y económica de la tierra, y los consecuentes éxodos y desequilibrios en la ocupación del territorio. En ese sentido, le solicitaron al ministro Bergman la reactivación del Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación, con aplicación de la ley nacional de Suelos.
Y finalmente, referido a los incendios forestales, los dirigentes señalaron que año tras año la zona cordillerana vive temporadas de zozobra producto de las miles de hectáreas afectadas por el fuego, y solicitaron que la defensa irrestricta del patrimonio natural se constituya en el norte de la acción conservacionista estatal. A partir de ello, reclamaron financiación de sistemas de detección, y la intervención nacional para la habilitación de brigadas provinciales y la adquisición de aviones hidrantes.