RAWSON (ADNSUR) – El diputado provincial por el Frente Para la Victoria Blas Meza Evans confirmó que hasta que el Consejo de la Magistratura lo designe, el abogado Francisco Romero, sobre el que pesa una suspensión de matrícula, no puede jurar como juez. “Tiene que haber un acto de designación, y la toma de juramento. Son varios pasos los que todavía faltan”, afirmó. Sostuvo que “hay tiempo para dar marcha atrás pero hay que ser muy cuidadoso porque estamos tratando un tema realmente importante como es la designación de juez que no debería de ingresar a la Legislatura con una mancha de estas características”. Por tal motivo, el diputado confirmó que “nuestro trabajo terminó y hemos aprobado el pliego”, el cual “vuelve al Consejo de la Magistratura que tiene que determinar el acto definitivo de designación”. Incluye audio

El Consejo de la Magistratura de Chubut designó a Romero como juez de Garantías para la jurisdicción de Comodoro Rivadavia pese a que el postulante, que obtuvo el acuerdo legislativo para ejercer el cargo el 26 de julio último, tenía la matrícula suspendida por el Colegio de Abogados de esta ciudad.

Esa sanción, aplicada por “falta a la ética profesional” según resolvió el Tribunal de Disciplina de la institución, había quedado firme en mayo último, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la vía recursiva interpuesta por el profesional involucrado.

Entre los antecedentes evaluados, el Colegio de Abogados de la ciudad remitió las actuaciones por las que en el año 2013 había resuelto una sanción disciplinaria, con una suspensión de su matrícula por “falta a la ética profesional” por el lapso de seis meses tras la denuncia de una ex clienta. Fue acusado de no haber iniciado un juicio por daños y perjuicios que la particular pretendía impulsar por un accidente sufrido en la ciudad de Esquel.

El pliego de Romero llegó a la Legislatura de Chubut y los diputados dijeron que no sabían que el abogado tenía su matrícula suspendida.

Meza Evans sostuvo que “nosotros recibimos el pliego, el Consejo de la Magistratura no manifestó ningún tipo de objeción y por eso lo elevó. Luego nos enteramos de que había una situación de estas características y que se trata de una suspensión que no sabemos si se ha cumplido o no”.

Pero “sí sabemos que el Colegio de Abogados que suspendió la matrícula en su momento a Romero fue debidamente informado antes del concurso. Y nadie nos hizo ninguna observación, por lo que nosotros cumplimos con el trámite y elementos a la vista”, agregó.

“Tomado conocimiento de esta cuestión, no sé qué irá a hacer el Consejo de la Magistratura que tiene que hacer la designación definitiva. Yo creo que habría que ver si existió mala fe o no en el ocultamiento de esta suspensión que fue una cuestión menor y que ya está subsanada. Pero si hubo un ocultamiento malicioso, es un antecedente que no fue debidamente evaluado. Es probable que el doctor Romero haya omitido esta información entendiendo que no era relevante, pero esto lo debe evaluar el Consejo de la Magistratura”, confirmó Meza Evans.

Y agregó que “nuestro trabajo terminó y hemos aprobado el pliego”, el cual “vuelve al Consejo de la Magistratura que tiene que determinar el acto definitivo de designación y qué recaudos puede tomar dada esta nueva circunstancia que aparece ahora”.

ACTO DE DESIGNACIÓN Y TOMA DE JURAMENTO

Por tal motivo, confirmó que hasta que el Consejo de la Magistratura lo designe, Romero no puede jurar como juez. “Tiene que haber un acto de designación, y la toma de juramento. Son varios pasos los que todavía faltan”, remarcó el diputado.

Planteó que “es un tema complicado e incluso no conozco todos los detalles porque no fueron tema de tratamiento en la Legislatura los motivos de la suspensión y qué tipo de falta habría cometido el doctor Romero. Todo eso supuestamente debe tamizarse en el Consejo de la Legislatura y no sabemos si sucedió o no. A nosotros nos llega un pliego para su  aprobación con el consenso y consentimiento del Consejo de la Magistratura”.

Por ello, indicó que “hay tiempo para hacer marcha atrás pero hay que ser muy cuidadoso porque estamos tratando un tema realmente importante como es la designación de juez que no debería de ingresar a la Legislatura con una mancha de estas características”, remarcó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer