CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Mientras un grupo salió para Río Gallegos a participar del acampe frente a Casa de Gobierno reclamando “una mesa de diálogo” para lograr cobrar la deuda que mantiene para con ellos la empresa Austral Construcciones, los trabajadores que quedaron en Caleta Olivia, decidieron este jueves radicalizar su protesta, tal como informó La Opinión Austral en su edición de este viernes. 

Ante el corte vehicular de 8 horas, con apertura de la ruta cada 20 minutos, decidieron acortar el tiempo de freno, pero sólo para autos particulares.

CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Mientras tanto, la restricción se hizo total para transportes de pasajeros, de carga en general, camiones cisterna y todo vehículo afectado a la actividad petrolera.

DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE 

En las estaciones de servicio de Caleta Olivia se contabilizan por decenas los camiones cisternas parados a la espera de poder pasar, lo que produjo este jueves el desabastecimiento de combustible en estaciones de servicio ruteras y en algunas localidades del interior provincial. 

En Gobernador Gregores, por ejemplo, el miércoles ya no había gasoil, en tanto que había decenas de automovilistas varados ya no a la espera que se abra el piquete sino que llegue el combustible para seguir viaje decidieron, a modo de protesta, cortar la ruta por unas horas.

Si bien este jueves en las estaciones de servicio de Río Gallegos no se notaba la falta de combustible, no descartan que si permanece la protesta en el tiempo, esto se produzca en algunos días. 

Localidades como Cañadón Seco ya se declararon en emergencia por el sitio que sufre la pequeña población, que mereció una presentación ante el juez Albarrán por parte del presidente de la Comisión de Fomento Jorge Soloaga, para que actúe en cuanto al corte que provoca ya desabastecimiento no sólo de combustible sino en los negocios de venta de alimentos. 

PARALIZACIÓN PETROLERA

Una de las cosas que hoy más preocupa al Gobierno de Alicia Kirchner es la paralización en el sector petrolero. Ya las operadoras habían expresado su preocupación por la conflictividad social en la zona, puesto que los piquetes de la UOCRA venían ya afectando parcialmente la actividad. 

PARALIZACIÓN DE EQUIPOS

A partir de la profundización de los cortes, operadoras como Sinopec comunicaron su decisión de parar tres equipos, lo que significa la suspensión de los trabajadores que operan los mismos. 

Desde el sindicato de Petroleros Privados, su titular, Claudio Vidal, -que apoyó el reclamo de los trabajadores de la construcción- advirtió que la decisión de la operadora era “un aprovechamiento” de la ocasión para violar el acuerdo alcanzado en Buenos Aires la semana pasada.

El gremio hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que las operadoras no descuenten los días que los trabajadores, de manera forzosa por los cortes, no pudieron presentarse a trabajar en los yacimientos. 

Pero además de la producción que se traduce en menos regalías para las arcas provinciales, esto produce una merma en la actividad económica de la región y por lo tanto baja la recaudación de ingresos brutos, entre otras cosas. “El mes que viene vamos a tener menos ingresos por regalías y coparticipación”, reconoció la propia gobernadora.

Santa Cruz embolsa un promedio de 1 millón de dólares por día de regalías hidrocarburíferas. 

INTIMACIÓN A BÁEZ POR “ABANDONO DE OBRA”

El panorama se complica y la vía de solución por ahora no aparece. El dueño de Austral Construcciones, el empresario Lázaro Báez, luego de incumplir su último acuerdo de pago, aún no dio la cara. 

Según pudo saber La Opinión Austral, desde Vialidad Nacional avanzan sobre las obras que tiene el empresario. La semana pasada ya han enviado varias intimaciones por diferentes proyectos a las empresas de Báez por “abandono de obra” y advirtieron que le iniciarían las pertinentes acciones legales por incumplimiento de contrato. 

Esto significa el paso previo al quite definitivo de las obras a las empresas de su propiedad. Luego, el organismo debería llamar a licitación para adjudicar la continuidad de las mismas a otras empresas que quieran hacerlo. Recién después se reactivarían las obras, lo que podría llevar al menos un par de meses.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer