Santa Cruz en crisis: el 97% de las obras están paralizadas y Alicia Kirchner habló de "ahogo financiero"
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró que se está realizando un “ahogo financiero” de la provincia, en medio de los piquetes de los trabajadores nucleados en la UOCRA, que reclaman falta de pago de la empresa Austral Construcciones, que a su vez aduce deuda de la Nación en la certificación de las obras. “Estoy enormemente preocupada porque realmente las obras nacionales, que son el 97 por ciento de las obras que tiene esta provincia, están paralizadas. Fíjense que estas obras que se están haciendo implican 2 mil millones de pesos y no estoy hablando de las represas, que son casi 4 mil millones de dólares”, indicó ayer la Mandataria provincial.
RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - En una rueda de prensa dijo que, por este tema, el empleo de la construcción se ve seriamente deteriorado y se mostró preocupada por la situación de los trabajadores. “Ni bien asumí, el primer reclamo que hice al Presidente (Mauricio Macri) y en las reuniones posteriores, es que se siguiera el tema de las obras públicas en nuestra provincia. Nos dijo que eso no se iba a interrumpir”, sostuvo.
Sin embargo, a modo de ejemplo, informó que el Hospital Materno Infantil que se licitó y cuya obra quedó a cargo de la empresa Esuco, “obra que para nosotros es imprescindible”, se paralizó, como así también, un gasoducto “Hay un desentendimiento del Gobierno nacional en esta temática”, calificó la gobernadora Kirchner.
APOSTAR AL DIÁLOGO
Respecto al conflicto de la UOCRA, sostuvo que la provincia buscó distintas instancias de diálogo, aunque dijo que esto no llega a buen puerto si una de las partes no quiere hablar. “Lo que notamos es que hay distintas líneas en el gremio de la construcción. Acorde con determinado grupo, de hecho el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia está ayudando a un montón de familias en temas que tienen que ver con la vida social y familiar, desde el primer momento y después no se respetan los acuerdos”, expresó.
También indicó que tienen la impresión que dentro de la UOCRA hay algunas internas. “Hoy, sin ir más lejos, lo mandé al Ministro de Gobierno (Fernando Basanta) para que hablara con el representante de la zona norte, el señor (Cristián) Salazar y quedaron en encontrarse en San Julián y, hasta el momento, no se habían encontrado”, mencionó.
Tras aclarar que no era su intensión meterse en las internas de los gremios, manifestó que intentó infructuosamente comunicarse con las autoridades nacionales de la UOCRA, particularmente el secretario general Gerardo Martínez.
RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
Por su parte, Alicia Kirchner calificó como “absoluta y total” la responsabilidad por el conflicto al empresario Lázaro Báez. Y añadió: “Cuando vos tenés la responsabilidad de llevar una obra adelante, tenés que cumplir primero que nada con los trabajadores. Yo siempre voy a estar al lado del trabajador, esto ténganlo en cuenta”.
Sin embargo, también afirmó que se está produciendo un ahogo financiero a la provincia: “Qué está trayendo este corte. Disminuye la actividad comercial, disminuye la actividad petrolera, el mes de viene las regalías van a bajar. Ya las empresas nos han avisado que están en riesgo puestos de trabajo. No es bueno este tipo de medidas”. Aunque aclaró que “obviamente que yo nunca voy a estar del lado de la represión”.
También informó que mantuvo charlas con autoridades nacionales para que se pueda crear una delegación permanente de Gendarmería, pero con el objetivo que ayuden en el diálogo, no para reprimir. “Siempre al lado del trabajador, pero trabajador somos todos, el que circula por la ruta también lo es”, expresó.
SU APELLIDO
La gobernadora dijo sentir una “fuerte adversidad” hacia lo que significa el proyecto nacional que ha representado Néstor y Cristina Kirchner, por lo que “creo que soy buscada por lo que represento, como queriendo poner un coto” a ese proyecto.
Al respecto, afirmó: “Yo sé que mi apellido tiene un precio, lo sé absolutamente, pero trabajé 12 años en un proyecto con convicciones, creo en la dignidad, me parece muy bajo que se corra a las personas por la manera de pensar o por la filosofía política que tienen. Avasallar en estos términos no es bueno. Pero me siento orgullosa de llevar mi apellido”.
Aclaró, en contraposición a lo que parece ser la lógica en otros distritos que “no quiero hacer ajuste en mi provincia, pero tampoco voy a tener los ingresos para poder mantener las condiciones en las que estamos en este momento”.
Volviendo al reclamo de la UOCRA, deslizó, además, algunas instancias politizadas del conflicto. Espero que no sea eso porque la política es seria, eso es politiquería. Con el tiempo me voy a dar cuenta si es así; hoy lo que me preocupa y sí puedo dar cuentas es del ahogo financiero que tiene Santa Cruz”.
Sobre las herramientas legales que constituyó la provincia en este conflicto entre la UOCRA y Austral Construcciones, la Gobernadora sostuvo que las mismas se aplicaron, pero que al ser un reclamo que incluye a obras nacionales, debería ser la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación la que interceda.
“Se tienen que hacer cargo. Nosotros nunca rehuimos de los problemas, al contrario, estamos sumamente preocupados por el obrero de la construcción, sino no estaríamos ayudando de la manera que lo estamos haciendo”, aseguró.
Sin embargo, dijo que todo tiene un límite y que no hay razón para cortar las rutas ocasionando serias consecuencias al resto de la población. “Nosotros hemos hecho todo lo que corresponde hacer”, mencionó sobre el pedido de los trabajadores para que intervengan.
Finalmente, volvió a reiterar la paralización de las obras que corresponden al Estado nacional e insistió también en que los empresarios “deben ser responsables de las responsabilidades que asumen y hacerse cargo, pero no lo hacen. Entonces, ¿todo termina en el Gobierno de la provincia?”, se preguntó.
“Hay varios responsables, pero el ahogo financiero y la falta de respuestas siento que viene de nuestro Gobierno nacional” y hasta sostuvo que desde que asumieron las nuevas autoridades “a Santa Cruz no la ayudaron nunca”.