Tablero político: los alineamientos del PJ y el lanzamiento del “Hay 2019”
El partido intenta posicionarse como la principal alternativa de poder en Chubut.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / El análisis de la noticia) - Los impactos profundos de la crisis económica y social no impiden observar los realineamientos o definiciones políticas que empiezan a darse al interior del justicialismo en la provincia y la región, que intenta posicionarse nuevamente como alternativa de poder en 2019.
La presencia de Sergio Massa en Chubut y su ratificado vínculo con el gobernador Arcioni terminaron de configurar un polo de aglutinamiento en torno al Peronismo Federal en la provincia, al que ya expresó su simpatía nada menos que el sindicato petrolero y podrían seguirle otros. Mientras “del otro de la mesa” queda el cristinismo puro, en torno al eje integrado por Carlos Linares, Nancy González y Santiago Igón.
No hay todavía definiciones esquemáticas, pero este primer hilvanado ayuda a entender algunos movimientos de los últimos días y lo que vendrá esta semana. Atribuir al Foro Patagónico realizado el viernes en Comodoro un fin meramente partidario “kirchnerista” sería injusto y miope, sobre todo si se desconoce la legitimidad del pliego de reclamos contra un gobierno nacional extraviado en su propia estrechez de miras centralista.
Sin embargo, tampoco se puede forzar la ingenuidad para evitar ver la dimensión política que dicho encuentro tuvo. Esa dimensión, reconocida por algunos de los actores políticos participantes, intentó ubicar al intendente Linares en un rol de liderazgo regional, en una perspectiva que tendrá continuidad el próximo viernes 8 de septiembre, con el lanzamiento del movimiento “#Hay 2019”.
“Va a ser el momento en que los compañeros digan si van a estar en contra de este modelo, o si están a favor de Macri, como lo están Massa y sus aliados en la provincia”,“Tenemos que ser suficientemente inteligentes para unirnos, porque de lo contrario Carlos (Linares) va a terminar aislado en Unidad Ciudadana. Hay mucho para hablar todavía, pero los principales sindicatos se están yendo para el lado del Peronismo Federal”, admite otro referente, conocedor de las discusiones internas y de probada habilidad en el tablero político.
DIRIGENTES GREMIALES
Algunos dirigentes sindicales han dado señales claras. Loma Avila avaló a Massa como uno de los mejores candidatos presidenciales del PJ, confirmando su cercanía con ese sector, si bien también estuvo presente en el Foro del viernes.
Y en la provincia, ¿se consolidará el frente en torno a la figura de Mariano Arcioni, como propuso Néstor Di Pierro? ¿Es imaginable hoy unas PASO en las que petroleros queden de un lado y el actual intendente por el otro? Falta mucho tiempo, pero esa brecha posible muestra el camino a recorrer hasta llegar a las definiciones que, más allá de las fechas electorales, tendrán que estar configuradas a más tardar en marzo próximo.
Otros sindicatos fuertes también se toman el tiempo para definir alineamientos. Luz y Fuerza, por caso, cuyo referente Héctor González obtuvo no pocos votos en la interna del año pasado, se toma el tiempo para dialogar con todos los sectores y mantiene desconfianzas pasadas: “Linares sigue haciendo su juego, parece que no aprendió de lo que pasó cuando se encaprichó con Fueyo el año pasado”, advierten desde este sector.
Es posible que algunas señales empiecen a quedar más claras con lo que ocurra el próximo viernes 8. Las presencias que se observen en ese virtual lanzamiento no serán definitivas para un posicionamiento del año próximo, por lo que el dato revelador estará más por el lado de las ausencias y lo que ello pueda dejar como lectura para el tránsito que se abre en el camino al próximo turno electoral.