¿El fin de Facebook?: adolescentes se retiran de la plataforma porque la consideran "aburrida" y para "personas mayores"
A pesar del uso en aumento de Internet por parte de los centennials, su interés en la plataforma de Meta se derrumbó de manera contundente en los últimos años y la tendencia es irreversible según una encuesta.
Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, consultora que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias actuales, los adolescentes están abandonando Facebook y la tendencia ya parece inevitable:
En base a los datos arrojados, la gran mayoría de los jóvenes de 13 a 17 años ya no participa en la red social co-creada por Mark Zuckerberg y dentro de ese rango etario, solo el 32% de los adolescentes de entre 13 y 17 años usan Facebook de manera habitual.
En 2015, la cifra de adolescentes que utilizaban la red social para compartir contenido, chatear, jugar o simplemente “estar”, llegaba al 71%, superando entonces a plataformas como Instagram y Snapchat.
Pero la tendencia cambió y los jóvenes prefieren alejarse de Facebook para llegar a otras plataformas instaladas, más modernas y con mayor interacción, como TikTok.
La investigación de Pew coincide con los propios informes internos de Facebook. El año pasado de filtraron documentos de la empresa donde la propia empresa admitía que sus usuarios adolescentes habían disminuido un 13% desde 2019 con proyecciones a una caída del 45% para los siguientes dos años.
Los jóvenes perciben Facebook como un lugar para personas de entre 40 y 50 años con contenidos aburridos, engañosos y negativos”. Básicamente, los adolescentes ven a Facebook como un correo electrónico lleno de spam.
Y ante tanta competencia, es lógico que alguna red social se deje de usar: la gente tiende a eliminar plataformas que ya no utiliza y carecen de incentivos. Por consecuencia, creció TikTok, Youtube y el que aún resiste es Instagram, con un 62% de participación de los adolescentes.