"Líquido naranja" y olor a podrido en Puerto Madryn: denuncian que vuelcan residuos pesqueros al mar
Un vecino de la ciudad subió un video que se hizo viral en los últimos días, denunciando la presencia de un líquido naranja en las playas. Y advierten sobre la muerte de animales en el lugar. Desde la municipalidad dieron explicaciones.
Días atrás se conoció un video de un vecino de Puerto Madryn, donde muestra un vertedero de un líquido color naranja en una de las playas de la zona norte de la ciudad.
“Les vamos a contar porque sienten tanto olor a podrido en la playa”, comenzó explicando. Luego, mientras muestra los efluentes que se vierten desde la zona rocosa de esta playa cercana al Muelle Storni, explica que son de una empresa pesquera.
“Ya no quedan aves en esta zona, están contaminando nuestro mar. Los que vivimos en Madryn estamos cansados de sentir este olor. Están 24 horas al día arrojando los residuos químicos, tóxicos y venenosos".
Los comentarios por olores nauseabundos en las diferentes playas de la zona norte de la ciudad y en los barrios aledaños son moneda corriente en Puerto Madryn.
Desde el área Municipal, el Secretario de Ecología Facundo Ursino fue consultado acerca de esta situación, y aclaró que se trata de una planta pesquera que cometió una infracción y no se encuentra tratando sus residuos como lo establece la normativa vigente. “En el video habla de una planta de harina de pescado, pero no es esa empresa la que genera estos vuelcos”, explicó.
“Lo que se ve en el video es líquido de proceso de una planta pesquera, que tendría que haber pasado por una planta de tratamiento y el líquido tendría que estar según la normativa de vuelco, una normativa provincial”, dijo Ursino.
“Hacemos inspecciones con los efluentes gaseosos de la harina de pescado, y cuando tienen desviaciones se les hacen infracciones también, pidiéndoles que clas corrijan. Lo mismo hacemos con las empresas pesqueras”.
Desde la Municipalidad, realizan la infracción, solicitando a las empresas que resuelvan la situación de la planta de tratamiento, para que los residuos salgan con tratamiento al mar.
“Actuamos con el ministerio de ambiente, y tenemos reuniones seguidas para que disminuyan estos vuelcos. No son diarios, no es radioactivo, es gran cantidad de materia orgánica del lavado de langostino. Por eso tiene ese color, tendría que estar transparente con el tratamiento adecuado” explicó.
Según confirmaron desde el área de Ecología, desde el 2016 costó mucho que se entienda que el tratamiento de efluentes debía tener ciertos parámetros, y no podía ir al mar de esta manera.
“Se llegó a que las empresas entiendan que debían tratar sus residuos. Hoy todas tienen plantas de tratamiento en el sector pesquero. Si tuvieran que sacarlo de otra manera también hay un sector en el parque liviano”, finalizó.