Aparecieron pingüinos muertos en la costa
Es en Río Gallegos. Los vecinos piden que intervengan expertos.
RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Un grupo de pingüinos "Penacho Amarillo" se encuentra desde hace algunos días inusualmente en la costa de Punta Loyola. Lamentablemente, están padeciendo desnutrición o alguna clase de enfermedad, ya que varios han muerto. Los vecinos piden que intervengan autoridades o expertos.
Según informa el portal Tiempo Sur, desde hace días se encuentra en la costanera de Punta Loyola un grupo de pingüinos que llaman la atención ya que no suelen parar en dicha costa, sino en la reserva de Cabo Vírgenes. Se trata de la especie conocida como "Penacho Amarillo", una variedad de pingüino que se distingue por tener una ceja larga de color amarillo brillante.
Lamentablemente, el estado de salud de los ejemplares no pareciera ser bueno: Un par ya fallecieron y se desconoce si están desnutridos o padecen alguna enfermedad. Los vecinos de la zona los fotografiaron y se contactaron con organismos de Protección Animal para que puedan atenderlos. También se trata de la especie más agresiva de pingüinos, por lo que se dificulta acercarse a ellos. Sería necesario que acudiera en su ayuda gente experta.
Es normal que estos animales se acerquen a costas santacruceñas entre octubre y abril, ya que una gran colonia de aproximadamente 30 mil ejemplares anidan y cuidan a sus crías en la Reserva Provincial Isla Pingüino, en las cercanías de Puerto Deseado.
Estos pingüinos son propios del hemisferio sur, y en el mundo existen sólo tres grandes comunidades, alcanzando los tres millones de ejemplares. Las áreas son Argentina-Chile, el sur de Nueva Zelanda y finalmente el Océano Índico. A pesar de ello, se trata de una especie amenazada, que ha visto reducir su población en una cuarta parte durante los últimos 30 años.