En medio de la controversia con el Gobierno, Claudio Belocopitt, propietario de Swiss Medical Group, ha renunciado a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), institución que representa a las empresas de medicina prepaga.

Esta decisión se da en un contexto en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, recientemente mencionó que a las prepagas se les había excedido en sus acciones.

“Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional. Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”, publicó el referente de la obra social a través de un comunicado.

En continuación con lo acontecido, Belocopitt añadió: “debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran esta Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años. Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico-financieros”, continuó el escrito.

Las agresiones de las últimas horas sobre mi persona son riesgos propios de participar y comprometerse con esfuerzos e ideales. Quizás mi vehemencia o carácter, muchas veces malinterpretados, son consecuencia de mi pasión por esta actividad que heredé de mi padre y que he desarrollado durante toda mi vida, invirtiendo y reinvirtiendo en mi país. La Unión Argentina de Salud de ninguna manera puede quedar involucrada o asimilada a cualquier defensa que yo en lo personal pueda ejercer, todo lo cual concurre a la decisión de apartarme del cargo para el que fui honrosamente designado”.

Por último, le dio buenos augurios a la actual gestión nacional. “Manifiesto mi deseo de que el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tenga el éxito que el país necesita para salir del estancamiento y la recesión de las últimas décadas y que todos los argentinos tengan la posibilidad de tener, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, el derecho a la vida, a la seguridad, a la educación, a la salud y a la propiedad privada”, concluyó.

El Gobierno tenía previsto efectuar una demanda frente a la Comisión de Defensa de la Competencia, la cual investiga a las firmas de medicina prepaga por presunta cartelización. El miércoles, la Superintendencia de Servicios de Salud tiene planeado enviar una medida cautelar para reclamar que se retrotraigan los precios.

La Comisión de Defensa de la Competencia, que opera bajo la Secretaría de Comercio, está llevando a cabo una investigación sobre presunta colusión o cartelización, actualmente en fase de instrucción. En caso de confirmarse el delito, podrían imponerse sanciones económicas severas.

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por los diputados de la Coalición Cívica, Hernán Reyes y Juan Manuel López, contra las empresas de medicina prepaga que forman parte de la Unión Argentina de Salud (UAS), dirigida por Claudio Belocopitt. Se les acusa de realizar una presunta cartelización para coordinar los aumentos de precios de manera conjunta.

Belocopitt fue una figura clave en los recientes incrementos en las cuotas de las prepagas, los cuales han superado el 150% luego de la desregulación del sector. Estos aumentos han provocado que más del 10% de los afiliados se hayan visto obligados a darse de baja.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer