Concejales apuntan a la "administración" de la SCPL, más que a los ajustes tarifarios
El edil radical José Gaspar salió al cruce del reclamo de la SCPL que busca traspasar los aumentos del costo de energía eléctrica directamente al usuario sin necesidad de ser aprobados por el Concejo Deliberante.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR /Escuchá la entrevista Parte1 - Parte 2) - El Concejo Deliberante elevará al Ejecutivo Municipal -que es el poder concedente del servicio eléctrico- los informes de la auditoría realizada a la SCPL y los brindados por las asesorías de ese cuerpo legislativo a fin de que sean analizados por la Asesoría Letrada para determinar los pasos a seguir. ante la situación de crisis que enfrenta esa entidad y el reclamo de una nueva autorizacion tarifaria.
"Son varios los elementos que llevaron a la cooperativa a la situación que está hoy", sostuvo el concejal radical José Gaspar, y mencionó cuestiones sindicales, de calidad y prestación del servicio que brinda a la gente, y también indicó que hay que analizar si se realizaron tareas de reestructuración y mejoramiento de los costos porque "no solamente hay que pensar en aumento de tarifas, sino cómo administrar lo que uno recauda".
En diálogo con Actualidad 2.0, Gaspar señaló que "cuando uno maneja una empresa tiene que hacer ajustes para mejorar y no entrar en déficit, pasa en todas las empresas, y hay que hacerlo, por eso no se entiende mucho a las nuevas autoridades de la SCPL que antes eran contrarios a todos los aumentos y ahora habrán tenido 'algunas miles de razones' para estar impulsando que se aumente", expresó Gaspar.
"Yo me preguntaría si hicieron algunos de los ajustes que hay que hacer para que esto funcione mejor", cuestionó, apuntando que "cada uno en el área que corresponde tiene que ver de qué manera se tienen que ajustar los gastos y los egresos para que las cuentas den, más allá del ajuste de tarifas".
Recordó que Provincia le debe a la SCPL 300 millones de pesos que "harían que fuera menor la deuda, por lo tanto serían menos los intereses", y que "cada vez que aprobamos un ajuste de tarifa hemos sido criticados terriblemente, y el argumento siempre fue la deuda con CAMMESA, y resulta que esa deuda lejos de pagarse es cada vez mas grande".
"La SCPL argumenta que la actualización de tarifas debería agilizarse, pero en esto la Carta Orgánica es clara, y parecen desconocerla", remarcó el edil en relación al pedido de la cooperativa de que los aumentos que efectue el mayorista eléctrico se traspasen directamente al usuario.
"Lo más fácil es pegarle al Concejo", ironizó y recordó que ese cuerpo deliberativo "aprueba o rechaza los aumentos que son propuestos por el ejecutivo Municipal, como lo marca la Carta Orgánica".
"Parece que la cumpla la tuviera el Concejo, y no tiene ninguna responsabilidad en esto: la responsabilidad es de la cooperativa y cómo maneja sus cuentas", finalizó.