PUERTO MADRYN (ADNSUR) - El jefe de Prefectura de Puerto Madryn, Rodolfo González, quien este viernes estuvo en el Juzgado Federal de Rawson, puso en duda que el Guardacostas Prefecto Derbes haya hundido la embarcación china y dejó en claro que “nunca hubo una intención de hacerlo”. No descartan que se trate de un auto-atentado de los chinos tras haber sido disuadidos por pescar en aguas argentinas.

Explicó que el Guardacostas tiene a bordo armamento policial «de bajo impacto», un Fal calibre .762 y otro calibre .12,7. Dijo que el primero no tiene penetración en la chapa naval, mientras que el segundo eventualmente podría impactar en algún sector «pero con muy pocas probabilidades de ingreso».

Según informa el diario El Chubut este sábado, González informó que Prefectura ya puso a disposición de la Justicia Federal como pruebas los «registros documentales y fílmicos» del procedimiento efectuado por el Guardacostas Derbes.

Además, mencionó que las causas del hundimiento del barco chino forman parte de la investigación que inició Prefectura Naval Argentina.

El prefecto mayor González aseguró que no hubo orden de hundir el barco porque Prefectura «está destinada a preservar los bienes y la vida humana», y no puede actuar en consecuencia. Aseguró que sí está absolutamente comprobado que el barco chino estaba pescando en aguas argentinas.

En ese marco, se aplicó el procedimiento que se utiliza cuando una embarcación entra en la Zona Económica Exclusiva por pesca ilegal. «Actuaron dentro de los protocolos establecidos para estos hechos, adoptando las medidas de disuasión a través de zona radioeléctrica, señales visuales y auditivas, disparos intimidatorios para que depongan su actitud», detalló y aclaró que «se levantó la bandera del código internacional que indica que deben detener su marcha».

Destacó que apenas se rescató a los tripulantes en el Guardacostas, se les brindó asistencia médica inmediata y nunca hubo hostilidades con los chinos.

En este último tiempo se realizaron más de 32 procedimientos para disuadir a barcos pescando en forma ilegal, dentro de las 200 millas, detectados por aire y por mar, según informó.

En el Juzgado Federal de Rawson admiten que las relaciones bilaterales con China están «en una situación muy delicada», a raíz del hundimiento, y se está manejando con extrema cautela el vínculo diplomático con Cancillería y el Consulado de China.

NO DECLARARON

Al momento de la indagatoria, el traductor, de origen chino, se negó a intervenir en el proceso judicial, manifestó alguna incomodidad y fue relevado de sus funciones.

Se trata de un empleado de una empresa minera de Sierra Grande, Río Negro, que había sido requerido por Prefectura Naval para representar al capitán y los tripulantes de la embarcación en la indagatoria.

En el Juzgado Federal recomendaron apelar a un traductor público matriculado para evitar eventuales confusiones que pudieran llegar a anular el proceso judicial.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer