El tiburón que apareció en Playa Unión era inofensivo para los bañistas
Lo aseguraron investigadores de la Universidad local.
TRELEW (ADNSUR) - El "tiburón zorro" que apareció muerto en la costa de Playa Unión era inofensivo para los bañistas y es una rareza que haya aparecido en aguas tan australes, según aseguró el Dr. Nelson Bovcon, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, quien además es personal del área técnica de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut en su condición de ictiólogo, especializado en los peces de que pueblan los mares y ríos de la Patagonia.
Junto al Lic. Pablo Cochia, Bovcon fue quien identificó al tiburón que fue hallado en Playa Unión el jueves pasado. “Se trata de una hembra juvenil de Alopias superciliosus, de 1,71 m y de 10,5 kg. Esta especie es conocida con el nombre común de tiburón zorro ojón. Tienen la característica de presentar una aleta caudal -cola- muy larga y, en particular, esta especie posee los ojos muy grandes con respecto a la cabeza, característica que permite diferenciarlo de la otra especie de tiburón zorro que se encuentra registrado para el Mar Argentino”, explicaron los investigadores.
“Es una especie pelágica, de alta mar, que se la puede encontrar en áreas tropicales y subtropicales, en la plataforma continental, como así también en aguas alejadas del continente. Puede llegar a medir 488 cm pero lo común de encontrar ejemplares de 350 cm.”, según indicaron.
El ejemplar “se alimenta de peces que viven en la columna de agua, como caballa, sardinas, peces agujas, etc. y es totalmente inofensivo para los bañistas”, aclaró Bovcon en declaraciones plasmadas por diario Jornada este sábado.
El investigador detalló que “suele ser capturada en pesquerías de palangre, con anzuelos, frente a Uruguay. Por lo que este sería un registro anecdótico de esta especie en aguas de Patagonia y el más austral documentado hasta el momento ya que esta especie no supera los 39 grados de latitud sur."
El ejemplar fue encontrado por los guardavidas de Playa Unión, que trataron de recuperarlo pero volvió a ser arrojado por las olas a la costa.
El guardavidas Mario Pereyra acercó el ejemplar al Centro de Interpretación se la Biodiversidad Aquavida con que cuenta la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB en Playa Unión, auspiciado por el Municipio de Rawson.
En el centro, cuya dirección está a cargo de la Dra. Ana Ruiz, se está trabajando en la conservación del tiburón ojón para ser incorporado a la colección de fauna y flora que se exhibe en esas instalaciones.