Estrenarán “Operación Chocolate”, el documental que revela el rol de los medios durante la guerra de Malvinas
El documental retoma la polémica acerca de las donaciones que nunca llegaron a las islas del Atlántico Sur, y en particular recuerda la historia de Gustavo Vidal, un niño que mandó una barra de chocolate "Noel" desde Villa Ballester (Buenos Aires) con una carta para un soldado, que nunca llegó a destino y dos meses después fue comprado por una nena de Rada Tilly.
Este 2 de abril, al cumplirse 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la TV Pública estrenará, a las 22 horas, “Operación Chocolate”, un documental dirigido por Silvia Maturana y Carlos Castro, que refleja el rol de los medios de comunicación durante y después del conflicto bélico, y el posterior proceso “desmalvinización”, que significó el olvido de los soldados, el silencio y la negación de la soberanía sobre las islas argentinas.
El documental está protagonizado por Gustavo Vidal, quien, en abril de 1982, y cuando tenía apenas 7 años, mandó un chocolate para los soldados que estaban en el frente de batalla. Dentro del chocolate, y por sugerencia de su mamá, Gustavo puso una carta escrita de puño y letra, con su nombre, dirección y código postal. “Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años", decía la carta.
Al día siguiente, Gustavo llevó el chocolate a la escuela para que desde allí fuera, con el resto de las donaciones, hacia la zona del conflicto. Una escena que se repetía a lo largo y a lo ancho del país.
Poco más de dos meses después, con la guerra ya finalizada, la familia de Gustavo recibió en su casa otra carta manuscrita. “Estimado Señor y Señora Vidal, acompaño esta carta con una fotocopia de la carta que vuestro hijo enviara a Malvinas, a un supuesto soldado nuestro que nunca llegó. Fue hallada en un chocolate Noel p/taza, que fue adquirido en un comercio de Comodoro Rivadavia. El suyo parece no ser el único caso. El significado es claro. Nos han engañado y usado. Nuestros soldados pasaron hambre y volvieron desnutridos. (...)”, decía la nueva carta.
El hecho fue tapa de la revista Gente, de editorial Atlántida, tal vez como un vano intento de despegarse de la campaña de mentiras y falsedades que publicó durante la guerra, en abierto apoyo a la dictadura militar.
40 años después, Gustavo Vidal, el niño del chocolate, inicia un recorrido en el que reconstruye la historia que conmovió a los argentinos, engañados por los medios antes, durante y después del conflicto del Atlántico Sur.
Ficha técnica
Dirección: Silvia Maturana (DOCA) y Carlos Castro (ADN)
Producción General: Pablo Navarro Espejo
Producción Ejecutiva: Ana Cutuli
Guion: Silvia Maturana, Carlos Castro y Pablo Navarro Espejo
Dirección de Fotografía: Sebastián Miglio.
Cámara: Mónica Simoncini, Sebastián Miglio, Omar Neri, Silvia Maturana,
Pablo Navarro Espejo.
Sonido y postproducción de sonido: Lucho Corti
Postproducción de color: Patricia Batlle
Música: Carlos Senín
Protagonista: Gustavo Vidal
Basado en la investigación periodística de Santiago García. Realizado con el apoyo del INCAA y la participación de la Universidad Nacional de Quilm.