COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El delegado del Servicio de Protección de Derechos, Daniel Casas, anunció en Actualidad 2.0 que se logró un acuerdo a los reclamos pero no fue definitivo. Casas indicó que a quienes se encuentran en condiciones de becados se les mejoró el salario pero “como contrapartida no van a pasar al Estado en todo el 2016” por la falta de presupuesto provincial y municipal. Además, cuestionó la falta de profesionales, dado que al inicio del área había 30 y actualmente sólo 4. “Retomamos el servicio; sin embargo, esto es un paliativo porque es un voto de confianza en procura de una solución porque también estaba en discusión la falta de profesionales”, dijo.

Desde el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia se reclamaba el pase a planta permanente por parte de los profesionales y si bien se llegó a un acuerdo, “no se supera la crisis institucional”, indicó Casas.

Y agregó que “al ser un servicio público era urgente retomar la actividad; ellos ofrecieron a los becados un incremento salarial sustancial pero como contrapartida no van a pasar al Estado en todo el 2016. Son operadores y profesionales que trabajan hace 5 o 6 años en negro sin aportes y en una situación de precariedad terrible”.

Respecto a los motivos, Casas sostuvo que se les informó que “no existe presupuesto a nivel provincial ni municipal para que esta gente pase a planta del Estado. Son entre 20 y 30 personas porque hablamos del Servicio de Protección de Derechos, Haciendo Futuro, Familias del Corazón y Comodoro Incluye”.

RETOMARON EL SERVICIO

Ante el acuerdo realizado, “retomamos el servicio, sin embargo esto es un paliativo porque es un voto de confianza en procura de una solución porque también estaba en discusión la falta de profesionales. Al respecto, teóricamente este martes iba a empezar un psicólogo pero hoy ya no se presentó por lo que no se puede seguir interviniendo”.

En cuanto a la situación laboral del servicio, Casas detalló que el mismo “se divide en la ciudad por zonas. El año pasado renunció todo el equipo de zona norte, es decir, un psicólogo, un trabajador social y operadores, por lo que ese equipo desapareció. En zona sur hay una sola trabajadora social y yo como abogado mientras que en zona norte una sola trabajadora social. Incluso en algunos sectores no hay equipos para trabajar en la vulneración de derechos de familia como por ejemplo la deserción escolar donde hay que buscar a los papás o situación de salud grave o abuso. Nosotros cubrimos todos los espectros de la niñez”, indicó.

Por último el delegado recordó que “cuando se creó el Servicio de Protección de Derechos, se contaba con 30 empleados y hoy hay solo cuatro”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer