Incertidumbre para el verano en Chubut: muchos alquileres "no tienen precios"
ADNSUR conversó con varios referentes del turismo provincial para conocer qué expectativas tienen para esta temporada y cuál es la demanda que esperan frente a un escenario económico incierto. Anticiparon que "no creen que la ocupación hotelera alcance los niveles de la temporada posterior a la pandemia".
Con la asunción del gobierno de Javier Milei, el mes de diciembre transcurre con una gran incertidumbre, luego de las medidas ecónomicas anunciadas recientemente para el país. El turismo no es la excepción, y desde el rubro hotelero desconocen cómo será la temporada de verano 2024, aunque realizan -a priori- algunas proyecciones.
En diálogo co ADNSUR, Cecilia Pavia, Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, consideró que “con el diario de hoy es un poco incierto el panorama”. Y explicó que “si bien hay reservas, el número todavía es bajo”.
“No se sabe cuál va a ser la conducta de las personas. Si van a decidir vacaciones o no. Creo que el turismo regional se va a mover, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén”. Sin embargo, advirtió “no creo que lleguemos a los niveles de ocupación posterior a la pandemia, porque la situación económica va a influir en la salida de quienes estén programando sus vacaciones”.
Por otra parte, Florencia Andolfatti, representante de turismo de Esquel, señaló que “con esta incertidumbre que hay, no todos los alquileres tienen precios y hay reservas ‘en stand by’”, comentó.
“Hasta navidad estamos trabajando de manera integral como Comarca, con Trevelin, hay servicios nuevos que se le van añadiendo a Laguna zeta, como el parador, el alquiler de kayaks, que invitan a tener un verano en familia”.
“Ahora hay un gran movimiento del turismo nacional, hay gente que viene hace un año planificando sus vacaciones, algunos ya tenían la reserva hecha, esperamos que pueda concretarse”, concluyó.