Investigadores y empleados del Conicet se movilizaron en rechazo de los dichos de Milei
Una gran cantidad de personas se manifestaron para apoyar la ciencia y tecnología argentina y repudiar las palabras del candidato a presidente que había afirmado que, si ganaba las elecciones, iba a cerrar el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Una gran cantidad de investigadores y empleados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se manifestaron durante la tarde de este viernes en rechazo a los dichos de Javier Milei y en apoyo a la ciencia y tecnología nacional.
La masiva convocatoria se realizó en el barrio porteño de Palermo en las afueras de las instalaciones del Polo Científico-Tecnológico durante horas de la tarde.
En varios carteles presentados en la convocatoria, una de las frases fue “La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, expresaron los empleados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas rechazando rotundamente lo dicho por Milei en varias entrevistas.
En reiteradas oportunidades, el libertario había afirmado que una de sus principales decisiones al asumir iba a ser dar de baja el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a privatizar el Conicet en busca de que los trabajadores se ganen el lugar “honestamente”.
En las últimas horas, la diputada del Frente Renovador, Marcela Passo, presentó un proyecto de ley para sostener a "la permanencia y estabilidad" del sector de científicos. En síntesis, denominar al Conicet como "Baluarte de la Investigación y la Excelencia".
“Es falso que Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur o países de Europa hayan llegado a ser potencias sin que el Estado invirtiera fuerte y sostenidamente en ciencia básica y aplicada, estimulando la colaboración entre centros de investigación pública y empresas privadas“, resaltan en el comunicado en busca de conseguir mayor cantidad de firmas.
Instantes después, continúa “cada día, estos países donde vivimos destinan una proporción altísima de los impuestos que pagan los contribuyentes a la investigación y el desarrollo científico-tecnológico. Nada de lo que lograron y siguen logrando hubiera sido posible sin el rol fundamental del Estado”.
“Esto incluye Internet, los viajes al espacio (la NASA financia a SpaceX, por ejemplo), el iPhone, la inteligencia artificial, los medicamentos y otros productos y servicios que mueven al mundo. Las mejores oportunidades para contribuir al bien común están donde el Estado sostiene con más recursos las estructuras de conocimiento y producción. Este es uno de los motivos por los que trabajamos en diferentes países. Desde acá, seguimos colaborando con instituciones y grupos argentinos. Muchas naciones están mejor y muchísimas están peor que la Argentina. Para estar entre los mejores, necesitamos un Estado que pueda y quiera invertir cada vez más en educación, ciencia y tecnología, con un modelo sustentable”, finaliza el escrito que cruza al candidato a presidente.