Jones Huala habló de su polémica detención: "Estoy avergonzado, caí en el cruel vicio del alcohol”
El líder mapuche fue encontrado borracho y con ropa de mujer. Continúa con la huelga de hambre en la cárcel de Chubut, donde fue trasladado. "Morir luchando es un honor", aseguró en el audio que grabó en las últimas horas.
Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, sigue detenido con huelga de hambre en una cárcel de Esquel, Chubut. Chile ya aprobó el pedido de su extradición. Y en las últimas horas difundió un audio donde dijo sentirse avergonzado por el "vicio del alcohol"
La Justicia chilena aprobó el pedido de extradición y avanza el proceso para que cumpla su condena de nueve años de prisión en Chile, por el incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas, ya que la Corte de Apelaciones de Valdivia hizo lugar a la presentación de la Fiscalía local de Río Bueno.
El referente mapuche se encuentra detenido en la Unidad Federal 14, tras ser detenido el 1 de febrero en Río Negro, donde fue encontrado borracho y con ropa de mujer. El test de alcoholemia arrojó 1,31 gramos de alcohol en sangre.
Jones Huala continúa con la huelga de hambre y en las últimas horas grabó un audio donde dijo que se siente avergonzado por la forma en la que fue detenido.
“Es una falta grave a la autodisciplina de un weichafe de esta época. Sin ser excusa, debido a una serie de problemas personales y el contexto de clandestinidad, no supe resolver ni buscar la ayuda necesaria y caí en el cruel vicio del alcohol”.
Pero además aclaró que "Todo lo construido y combatido no pierde su valor, ni tampoco me quita la condición de preso político mapuche".
Jones Huala también habló de la huelga de hambre que lleva adelante y dijo que es "para redimirme frente a mi pueblo por el error cometido". También le envió un mensaje a la Justicia, “Los delitos políticos no son extraditables”.
"Decidido a llevar a las últimas consecuencias, no como panfleto, sino en realidad. Morir luchando es un honor para un luchador", aseguró.