La historia del Chalet Huergo, un ícono de Comodoro donde se hospedaron Presidentes y el Sha de Persia
El edificio, ubicado en la zona norte de la ciudad, guarda inmemorables recuerdos de lo que fue el crecimiento de la petrolera estatal YPF. Actualmente se encuentra cerrado por el peligro de derrumbe de la zona ante el avance de la erosión costera. ADNSUR droneó el predio.
El Chalet Huergo fue el escenario de toda la opulencia que generó el petróleo en aquellos primeros años de su descubrimiento, símbolo del crecimiento de YPF en la ciudad.
Fue fundado en 1919 como casa de empleados superiores de la Dirección General de la Explotación del Petróleo, que luego pasaría a llamarse Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
El edificio fue la residencia de Enrique Mosconi, el primer presidente de la operadora estatal, y mantuvo su fachada original hasta 1941, cuando ampliaron el recinto para recibir a huéspedes distinguidos.
Es que el vistoso edificio, con más de 5 hectáreas de jardín, albergó a presidentes nacionales e internacionales, embajadores, integrantes de las fuerzas armadas, ministros y representantes de compañías.
Pedro Eugenio Aramburu, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Juan Carlos Onganía, Alejandro Lanusse, Jorge Rafael Videla, Leopoldo Galtieri y Raúl Alfonsín fueron algunos de los mandatarios argentinos que se alojaron en ese hermoso espacio.
También sus habitaciones albergaron al presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, la escritora Silvina Bullrich, el presidente y director general de la Sociedad Nacional de Petróleos de Irán, Manoutcher Eghbal, y el subsecretario de Participaciones Estatales de la República Italiana, Francesco Principe.
Según cuenta la historia, en 1965, el Sha de Persia, Reza Pahlevi, y su esposa Farah Diba, se alojaron en el Chalet Huergo.
Para Comodoro Rivadavia fue todo un acontecimiento y, aunque su estadía duró solo unas horas, las autoridades de entonces ordenaron colocar grifería de oro en el baño de la planta baja del edificio.
Pero todo cambió cuando se privatizó la operadora estatal. Muchos bienes pasaron a ser del municipio y otros quedaron en desuso.
El Chalet Huergo terminó siendo sede de una Escuela de Negocios hasta que en 2004 la Municipalidad decidió darle valor y crear el museo que funciona en la actualidad. Desde entonces, se trabajó para ponerlo en valor.
Sin embargo, el 23 de marzo de 2010, un incendio derrumbó todo el crecimiento. El fuego arrasó con dos habitaciones completas y llenó de hollín los dos pisos del recinto y los objetos históricos, algo que se mantiene hasta la actualidad.
En 2017, el Chalet Huergo fue declarado "edificio histórico de la ciudad" y en 2019, nombrado "Monumento histórico Nacional".
Actualmente, y desde hace años, sus puertas se encuentran cerradas al público ante el peligro de derrumbe por el avance de la erosión costera sobre el terreno.
Que sus puertas se cerraran significó la perdida de un espacio muy apreciado por las familias comodorenses que solían concurrir para disfrutar de sus espacios verdes y juegos infantiles.
La esperanza de los vecinos de la zona norte y de toda la comunidad es que, en algún momento, se puedan concretar las obras necesarias que permitan recuperar este espacio de historia invaluable y un pulmón verde más que importante para la ciudad petrolera.