La pirotecnia lumínica en Comodoro suma voces en contra: Gaitán y Linares expresaron su rechazo
El funcionario municipal dijo que este cambio hará más difícil el control, mientras que el senador apuntó con dureza contra el cambio normativo.
“No creo que dé trabajo a los comercios de la ciudad, hay casi un monopolio que los vende”, dijo el ex intendente, que estaba en ese cargo cuando se aprobó la norma que prohibía la venta y uso de pirotecnia en la ciudad. De todos modos, aclaró que no pretende aconsejar a Macharahsvili para que vete la ordenanza, que el viernes tendrá una movilización de organizaciones en contra.
La modificación a la ordenanza 12.625/17, que establece la prohibición de venta de pirotecnia en Comodoro Rivadavia, habilitándola para artefactos lumínicos y de bajo impacto sonoro, sigue provocando controversias en la ciudad. Al anuncio de movilización que concretarán el viernes padres de personas con autismo y organizaciones rescatistas, se sumaron planteos en contra de figuras del núcleo partidario. Uno de ellos fue el senador Carlos Linares, que era intendente cuando se aprobó la norma original:
“En su momento se hizo un gran trabajo y mucho tuvo que ver el concejal José Gaspar, con el que trabajamos juntos y consensuamos una ordenanza con las organizaciones de padres de chicos con autismo”, dijo Linares, al reconocer también la tarea del ex representante por la UCR.
“Esto lo fui aprendiendo con estas organizaciones y yo era un enamorado de la pirotecnia, pero ellos me hicieron saber lo perjudicial que era para estos chicos -relató, en diálogo con Actualidad 2.0-. Pienso que esta ley no tendría que ser tocada”.
Linares dijo que le trasmitió su postura contraria al concejal Ariel Montenegro, autor de la iniciativa, aunque aclaró que respeta su postura. “Para mí esto abre la puerta a toda la pirotecnia y no creo que sea una salida laboral para los comercios de Comodoro, porque esto es casi un monopolio de algunos en Comodoro -apuntó-. Y es mucho el perjuicio que provoca en las personas con autismo, o en los animales que también lo sufren”.
Sin embargo, Linares rechazó la posibilidad de sugerir o recomendar al intendente Othar Macharashvili que vete la norma: “El tendrá que definir si quiere cambiarla, o aceptarla o rechazarla -dijo-. Yo expresé mi posición y reitero mi acompañamiento a las organizaciones de personas con autismo, porque me enseñaron ellos -insistió-. Lo aprendí y vi después cuánta plata se quemaba en eso, pero soy respetuoso de la decisión que tome el intendente”.
En igual sentido, rechazó la posibilidad de que los concejales del PJ puedan llegar a no votar el presupuesto 2025 en caso de que el Ejecutivo vete la ordenanza que ellos modificaron la semana pasada: “No tiene nada que ver un tema con otro”, aseguró el senador, descartando las especulaciones que circulan incluso en filas partidarias.
GAITÁN: “NO SE PUEDE CONTROLAR”
Quien también se expidió en contra es el responsable de controlar la venta clandestina de pirotecnia, Ricardo Gaitán, secretario de Control Operativo del Municipio. “Mantengo la opinión en contra de esta modificación”, dijo el funcionario, al concluir una reunión con concejales para analizar el presupuesto 2025.
En ronda de prensa, Gaitán aseguró que la venta de pirotecnia en el último tiempo se redujo en la ciudad, pero advirtió que con esta modificación será más difícil el control. “Hoy se compra por Mercado Libre, llega al domicilio y no se entera nadie, es muy complejo -aseguró-. Es imposible controlar, nosotros hemos sancionado a los clubes que utilizan pirotecnia, pero más que eso no se puede hacer. La gente compra a través de internet y es muy complejo organizar los allanamientos que se tienen que hacer con la policía. Abrir esta puerta que complica más el problema”, aseguró.