Lago Puelo: está contenido el incendio en Paraje Entre Ríos pero avanza el de Alto El Turbio
Según un informe del Gobierno Provincial, el incendio en la zona de la confluencia de los ríos Quem Quem Treu y Azul, en Paraje Entre Ríos (Lago Puelo) se encuentra circunscripto, ya que este viernes se realizó un intenso operativo para evitar que avanzara sobre una zona poblada. Ya afectó más de 11 hectáreas de bosque nativo y pastizales, y se estima que su origen fue intencional. En tanto, el incendio que se inició en la zona de Alto el Turbio se encuentra activo y avanzando, ya que la inaccesibilidad del terreno dificulta el trabajo de los brigadistas y el viento favoreció su rápida propagación. Además, el incendio que se inició en territorio chileno en la zona de Lago Verde -cercano a la Aldea Las Pampas- ingresó a nuestro país con un frente de 1,5 km, y se estima que ya afectó unas 200 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo dentro de la jurisdicción provincial. (Foto: Gastón Martínez)
ESQUEL (ADNSUR) - El incendio que se inició el 11 de febrero, a la altura de la confluencia de los ríos Quem Quem Treu y Azul, en Paraje Entre Ríos (Lago Puelo), se presume que el origen fue intencional, ya que se registraron 3 focos ígneos en forma simultánea. Ahsta el momento efectó una superficie de 11,6 has de pastizal, matorral, bosque nativo e implantado.
Al viernes por la tarde el incendio se encuentra circunscripto, dado que por la proximidad del fuego a un lugar poblado se desplegó un amplio operativo. Se distribuyó en el perímetro del incendio a un grupo de 90 brigadistas para evitar la propagación del fuego hacia zonas con viviendas con el apoyo de aviones cisternas y helicópteros con helibaldes provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
En este contexto los medios aéreos solo operaron hasta el mediodía debido a los fuertes vientos que se registraron en la zona. Por otro lado, se registró una leve precipitación en la zona del incendio (0.5 mm).
Para este sábado se prevé realizar recorridos en el perímetro y detección de puntos calientes en el interior con autobombas y herramientas manuales, y se evaluará si las precipitaciones del viernes fueron significativa en lo que refiere a contenido de humedad de los combustibles. Se contará con 22 personas de línea y un observador.
Se espera que durante la jornada del sábado, con la llegada de aire más frío a la zona, descienda la temperatura y la humedad relativa aumente. También se pronostican vientos del sector oeste de 15 a 25 km/h a la mañana y por la tarde del mismo sector con intensidades de 20 a 30 km/h.
ALTO EL TURBIO
En cuanto al incendio registrado el pasado 9 de febrero en la zona de La Horqueta Alto El Turbio (Lago Puelo), se encuentra activo y bajo observación. Lo escarpado del terreno y la densa vegetación propician una rápida propagación de las llamas, que suponen que se iniciaron por la caída de un rayo, ya que esta zona -conocida como Alto El Turbio- ubicada dentro del Parque y Reserva Provincial Río Turbio es inaccesible. Aún no hay estimaciones sobre la cantidad de superficie de bosque nativo afectada.
Este viernes las brigadas realizaron líneas con herramientas manuales en el flanco izquierdo hacia la cabeza del incendio, con el apoyo de los helicópteros con helibalde que realizaron lanzamientos en el mismo sector para enfriar puntos calientes y facilitar los trabajos de los combatientes.
En las primeras horas de la tarde el fuego tuvo un comportamiento extremo debido al aumento en la intensidad del viento (20 – 30 km/h) del sector oeste, su rápida propagación fue favorecida también por la pendiente abrupta y la disponibilidad de combustible. Los brigadistas debieron replegarse a zonas seguras hasta el ingreso de los helicópteros para retirarlos.
Para este sábado se prevé la llegada de aire más frío a la zona, con lo cual descenderá la temperatura y la humedad relativa ascenderá. También se esperan vientos del sector oeste de 15 a 25 km/h a la mañana y por la tarde, del mismo sector con intensidades de 20 – 30 km/h.
LIMITE CON CHILE
ESQUEL (ADNSUR) - El incendio iniciado en la zona de Lago Verde, Chile, cercano a la Aldea Las Pampas (Atilio Viglione) ingresó a nuestro país el 11 de febrero con un frente de 1,5 km, y se estima que ya afectó unas 200 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo dentro de la jurisdicción provincial.
El viernes por la mañana se despachó un avión observador del aeroclub de Esquel con dos técnicos del SPMF a fin de sobrevolar la zona y evaluar la situación, pero dada las condiciones meteorológicas adversas por fuertes vientos, no fue posible el ingreso al lugar. En estos momentos personal de la Base de Servicio Río Pico del SPMF esta monitoreando la zona por vía terrestre.
OTROS FOCOS
Los demás incendios en la jurisdicción de Río Pico: Solís/Alemán, Opazo II y Patrocinia Solís se encuentran CONTENIDOS, mientras que el incendio Cordillera Daniel Solís está ACTIVO. Todos se encuentran en evaluación.