Patagonia Azul, un escenario espectacular para ver 4 especies de ballenas en el mismo lugar
Se trata de las ballenas franca austral, la minke, la sei, la jorobada. Las últimas dos se encuentran en peligro de extinción.
Patagonia Azul es uno de esos lugares que habla por sí mismo a través de sus paisajes. Un escenario deslumbrante donde la naturaleza se despliega en todo su esplendor. En este marco, los visitantes tienen la posibilidad de ver algo único: 4 especies de ballenas que coronan una experiencia insuperable.
Se trata de las ballenas franca austral, la minke, la sei, la jorobada. Las últimas dos se encuentran en peligro de extinción. Una de ella es la tercera más grande del mundo y todas poseen particularidades sorprendentes. Dónde se pueden observar, en qué época y qué características tiene cada una de ellas.
“Es un acuario natural increíble”, así definió Viviana, guía turística en Camarones, la riqueza del mar que baña las costas del pueblo chubutense. Este océano exultante es una de las escasas paradas que efectúan las cuatro especies de ballenas que se pueden avistar en el Parque Patagonia Azul.
La ballena franca austral es el diamante de Chubut. Millones de turistas de todas partes del país, y del mundo, visitan la provincia en busca de ver a este magnífico cetáceo. Su presencia es un espectáculo en sí mismo.
Si bien su lugar predilecto para aparearse y tener crías es Península Valdés, cuando se dirigen o vuelven a este sitio, durante mayo y noviembre, suelen pasar por las costas de Camarones. Y a veces se dan situaciones que sorprenden: “Esta temporada estuvo bastante tiempo una hembra con su cría. Fue un espectáculo hermoso porque se quedaron en el puerto del pueblo y fue como tenerlas en un anfiteatro, porque se veían desde muy cerca”, recordó el biólogo Lucas Beltramino, coordinador del área de Conservación del Parque Patagonia Azul.
Más ballenas en el Parque Patagonia Azul
Gracias a la conservación y al turismo, la ballena franca austral se convirtió en uno de los atractivos naturales más populares del mundo. No obstante, existe en la costa de Chubut la posibilidad de ver tres especies más que son igual de espectaculares.
Si bien la presencia de estos cetáceos es estacional, es decir, que varía cada determinada cantidad de tiempo, hay probabilidades de encontrarse con alguna de ellas durante todo el año. Sea desde las costas del parque Patagonia Azul o de alguno de los puntos de la Ruta 1. En este sentido las chances de observarlas aumentan considerablemente si se realiza alguna excursión embarcada desde la localidad de Camarones.
La jorobada es una de las ballenas que más llama la atención. Tiene aletas muy largas que parecen brazos, saltan y sacan mucho la cola. Cada cola de esta especie tiene un patrón único, como una huella digital. “Estamos armando un catálogo con cada ballena que logramos identificar. Ya tenemos alrededor de 72 individuos registrados. Realmente son animales muy lindos y vistosos”.
Es un animal único, que según la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra en peligro de extinción.
La ballena jorobada llega a la zona a alimentarse, no a reproducirse y de noviembre a marzo es posible avistarlas. “No es frecuente que estén cerca de la costa, pero si se pueden identificar a través de los soplidos que parecen como mini volcancitos en el mar. Embarcándose es la mejor opción para intentar verlas”, recomendó el coordinador del área de Conservación.
En este sentido, Viviana de Viento Azul indicó que “en una de las excursiones a Islas Blancas vimos varias ballenas jorobadas. Son realmente increíbles y la gente se puso muy feliz”.
3 datos sorprendentes sobre las ballenas jorobadas:
- La canción de una jorobada puede ser oída a 20km de distancia.
- El soplido de una jorobada puede llegar a los 3m de altura y se puede oír a más de 245 metros de distancia.
- El corazón de una ballena jorobada puede pesar hasta 200kg, el equivalente a 3 hombres adultos.
También en peligro de extinción según la UICN. Esta especie es la tercera ballena más grande que existe, después de la ballena azul y de la ballena fin, y puede alcanzar los 22 metros.
“Es de las más comunes de ver por esta zona. Hace unos días vimos 3 individuos, se pueden ver hasta principios de junio. Son ballenas muy rápidas, son muy hidrodinámicas y se mueven todo el tiempo mientras se alimentan”, remarcó Beltramino.
Y agregó: “Son muy vistosas por el enorme tamaño que tienen. Desde la costa no se logran ver porque no salen mucho del agua. Hay mucha cantidad y durante la temporada se pueden ver, en una excursión náutica, grupos de hasta 20 individuos alimentándose todos juntos”.
Según testimonios de personas que lograron ver a esta ballena “es espectacular observar cómo se desplazan a gran velocidad, abren sus fauces y tragan litros de agua y cardúmenes enteros de un solo bocado”.
3 datos sorprendentes sobre las ballenas sei:
- Tiene dos orificios nasales en vez de uno.
- Se congregan de a miles en áreas donde hay abundante alimento.
- El nombre científico Balaenoptera borealis significa “ballena alada”
Es la ballena más chica, puede llegar a 8 metros de largo y es la más esquiva de estas especies.
Para alimentarse, las ballenas minke nadan en círculos alrededor de los cardúmenes para disminuirle el diámetro del tamaño y dejarlo lo suficientemente pequeño como para engullir la bola de peces.
“Son animales muy rápidos y no es muy común verlos. Sabemos poco aún de ellas porque son pocos los individuos que hemos logrado ver”, remarcó Lucas Beltramino.
3 datos sorprendentes sobre las ballenas minke:
- Son las más pequeñas de las ballenas barbadas.
- Las vocalizaciones de las ballenas minke puede ser tan ruidosas como un avión de propulsión a chorro.
- Migran a aguas más templadas durante los fríos meses de invierno.
La mejor opción para ver ballenas
Si bien algunos ejemplares de ballenas se pueden ver a lo largo del cordón costero de Patagonia Azul, la recomendación para vivir una experiencia plena y completa es realizar una excursión náutica.
Esta opción no solo ofrece la posibilidad de ver a los gigantes del mar, sino que, además, se visitan distintos puntos de interés. Al tratarse de una de la zona con la mayor biodiversidad marítima del país, durante los paseos náuticos se observa una enorme cantidad de mamíferos y aves marinas.