Petroleros de Tierra del Fuego van al paro y peligra suministro de gas
No habrá personal que opere las plantas, y deberán ser detenidas por seguridad.
RIO GRANDE - En paralelo al aumento de tarifas, también se acrecentó el malestar en tierras patagónicas. Este miércoles el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego realizará un paro en esa provincia y -como forma de protesta contra el ajuste tarifario implementado por la administración de Mauricio Macri- dejará completamente vacías de personal y operarios las plantas de gas y demás instalaciones vinculadas al Gasoducto San Martín. Así lo señaló en la mañana del martes el secretario del gremio, Moisés Solorza, a Radio Del Sur, y remarcó que "sin nadie que sepa operar la planta al frente de las instalaciones, dependerá de la empresa (Transportadora Gas del Sur SA) si la quiere mantener en 'piloto automático' o la para". El Gasoducto San Martín inyecta 20 millones de m3 de gas por día al sistema nacional que abastece a gran parte de la Argentina.
Según reseña El Inversor, Solorza criticó la medida nacional que incrementó tarifas hasta el 400% para los hogares y hasta 2500% para los comercios e industrias de la Patagonia, por las cuales se ven en peligro cientos de puestos de empleo.
El gremio fueguino invitó al gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, a participar de la manifestación que tendrá lugar en la ciudad de Ushuaia y a la que ya confirmaron su asistencia otros jefes comunales de la región. Das Neves y Gennuso libraron una batalla abierta contra el Gobierno en los tribunales al presentar recursos de amparo para frenar la aplicación del tarifazo.
En simultáneo, el Gobierno mueve sus fichas: los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, se reunirán al mediodía con gobernadores patagónicos tras el último encuentro llevado a cabo la semana pasada, en el que se dispuso un tope de 400% de aumento a los consumos residenciales.
Los gobernadores rechazaron la propuesta y ahora se espera que discutan nuevas formas de morigerar los incrementos, mientras en la provincia más austral los trabajadores se retirarán de los pozos y de todos los puestos clave e interrumpirán las operaciones del gasoducto que se extiende a lo largo de 6100 kilómetros entre Tierra del Fuego y Buenos Aires, a cargo de Transportadora de Gas del Sur (TGS), la mayor transportista de gas de América latina. De esta manera, las empresas deberán aplicar un plan de contingencia y, por seguridad, detener las plantas. Fuente: El Inversor Online