Petroleros en “pie de guerra” en el norte santacruceño
Impiden el acceso a Termap
CALETA OLIVIA (ADNSUR) – Es debido a una serie de conflictos en contratistas petroleras, en las que hay al menos dos despedidos. Desde el gremio informaron a los delegados sobre el complejo escenario que amenaza a los puestos de trabajo. Se inició un bloqueo en la planta de Termap para pedir por la reincorporación de un trabajador.
Se trata de Copesa e Intalex, dos contratistas de YPF cuyos trabajadores se encuentran con retención de servicios debido al despido de dos de ellos.
Desde el gremio petrolero acompañaron las medidas de fuerza y buscan algún tipo de solución con las empresas, además de realizar reuniones para manifestar el difícil momento que vive la industria.
“Hay retención de servicios porque hay dos o tres compañeros a los que no los llaman a trabajar y con riesgo de empezar a percibir la mitad de sus salarios; hemos hecho las presentaciones en la Secretaría de Trabajo de Pico Truncado”, dijo uno de los miembros de la Comisión Directiva del gremio, Ramón Barraza.
Agregó en declaraciones vertidas por Tiempo Sur que “siempre el mensaje es que tenemos que tratar de luchar y mantener los puestos de trabajo, y le pedimos a cada compañero que cuide su puesto. Nosotros lo que pedimos es responsabilidad, y si hay que hacer una medida de fuerza es porque agotamos todas las instancias”.
BLOQUEO A TERMAP
Por otro lado, integrantes del cuerpo de delegados y otros afiliados del Sindicado Petrolero Santa Cruz bloquearon los accesos al predio principal de la playa de tanques de la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap). “La medida de fuerza comenzó justamente para reclamar por la reincorporación de un trabajador especializado de la empresa Pecom, que venía desempeñando tareas en el área laboratorio de esas instalaciones y con una experiencia de más de 20 años al servicio de la empresa”, según el vocero gremial, Ariel Peredo.
Dijo que el trabajador “fue despedido sin causa justa”.
Los alrededor de 50 manifestantes se concentraron frente al portón principal de la planta en inmediaciones a la rotonda del Rotary Club Caleta Olivia, donde desplegaron banderas y pancartas, lo que motivó la presencia de efectivos policiales.