Piden resarcir con un millón a docentes por los incidentes de 2013
Es por la denuncia presentada por cuatro directivos debido a los incidentes ocurridos en la escuela Hipólito Yrigoyen durante el 2013, donde el ex ministro de Educación Luis Zaffaroni se vio obligado a salir por el techo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Por la denuncia presentada por cuatro directivos debido a los incidentes ocurridos en la escuela Hipólito Yrigoyen durante el 2013, donde el ex ministro de Educación Luis Zaffaroni se vio obligado a salir por el techo, es que la demanda asciende a los 950 mil pesos. La secretaria general de ATECH, Estefanía Aguirre, confirmó que si el fallo “llega a ser desfavorable (para el gremio), el patrimonio es de la ATECH provincial. Y los docentes de toda la provincia van a tener que responder con su patrimonio”.
La denuncia fue presentada por Martín Vucain y María Carrizo, directivos del colegio Hipólito Yrigoyen, Shirley Cardozo, quien era directora de Nivel y la ex supervisora, Graciela Escalante. Según los directivos, la denuncia se realizó por el riesgo a la integridad dado el accionar de docentes y gremialistas. Por tal motivo, el pasado 18 de marzo integrantes de la Regional Sur de ATECH se presentaron ante el Juzgado provincial para declarar sobre la “toma” ocurrida en el colegio Hipólito Yrigoyen en el marco del paro docente que se extendió por 70 días.
Al respecto, Aguirre indicó en La Cien Punto Uno que “sabemos que ATECH es una institución provincial y por eso tratamos de actuar respetuosamente como conducción de este sindicato para resguardar la institución y evitar hechos violentos”.
Y agregó que “jamás como institución deberíamos estar reaccionando de la manera que se hizo, porque fue un momento de mucha confusión”.
“Por eso creo que es bueno que la Justicia pueda expedirse teniendo en mano todo lo que pueda comprobar porque hay versiones que se contraponen. Y creo que la justicia tiene que poder determinar lo que ha ocurrido en ese lugar”, indicó Aguirre. Remarcó que “uno siempre es solidario con las situaciones de injusticia”.
Consultada sobre quién debería de pagar el millón de pesos en caso de que a futuro el fallo sea en contra del gremio, Aguirre afirmó que “si llega a ser desfavorable, el patrimonio es de la ATECH provincial. Y los docentes de toda la provincia van a tener que responder con su patrimonio”.
COMUNICADO DE LA REGIONAL SUR
Desde la Regional Sur de ATECH, se informó que “el 17 de octubre de 2013, en el marco de la gran lucha de los trabajadores de la educación (docentes y auxiliares), alumnos y padres, el gobierno realizó el operativo “abre escuelas”. Pretendían atropellar la lucha de los estudiantes y padres que se sumaron custodiando sus escuelas. Encabezados por el entonces ministro (Luis) Zaffaroni, un grupo de funcionarios ingresó a la escuela Hipólito Irigoyen nº 757 de Km. 3 en horas de la mañana. La Firección del establecimiento había sido fuertemente cuestionada y criticada por alumnos y docentes por su autoritarismo”.
“Alertados por los medios, y cansados del destrato del ministro, se fue convocando gente que repudiaba su accionar. Lejos de reconocer la justicia de los reclamos, Zaffaroni mantuvo una posición ofensiva y decidió permanecer en el establecimiento junto a los directivos y funcionarios por él convocados”, indicó el gremio.
Y agregó que “éstos salieron del edificio en horas de la tarde, y al anochecer, en un vergonzoso operativo policial, el ministro huyó por el techo de la escuela para no dar la cara, dejando destrozos en la biblioteca en que estaban”.
Y “posteriormente cuatro de los directivos y funcionarios presentes denunciaron a la ATECH, a Carlos Magno, Eduardo Humeres y Daniel Murphy por las supuestas agresiones sufridas”. Además, “ellos, que se beneficiaron con los logros de esa lucha (aumento de la zona patagónica) y eligieron acompañar al gobierno contra la comunidad educativa, demandan a su organización gremial por un millón de pesos”.
Por tal motivo, “el cuerpo de delegados repudia el accionar de los denunciantes: Sirley Cardozo (ex. Directora de nivel secundario) Graciela Escalante (ex Supervisora) Martín Vulcaín y María Carrizo (Director y Vicedirectora de Esc. N° 757 respectivamente)”.