Prohibieron la venta de una bomba de infusión sanitaria que fue robada
La ANMAT prohibió este jueves, a través de una publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de una bomba de distribución exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves a través de una publicación en el Boletín Oficial la comercialización de una bomba de infusión robada.
La Disposición 985/2021 establece la prohibición del “uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto: “Bomba para alimentación enteral identificado como FRESENIUS KABI APPLIX SMART AR, REF 7751942, SN 22149438”.
Según relataron, el Director Técnico de la firma FRESENIUS KABI S.A., habilitada por esta entidad como empresa importadora de productos médicos, informó “el robo de una bomba de infusión de alimentación enteral marca SMART, modelo APPLIX, lote N° 7751942, Serie N° 22024368, la cual fue entregada por la firma al Hospital Carlos Bocalandro en concepto de comodato”. Luego, los responsables de la institución médica informaron que el equipo fue robado, tras la muerte de un paciente que lo estaba utilizando.
Dado que este tipo de bombas son de distribución exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias, la administración decidió la prohibición de su comercialización. “El Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que el equipo en cuestión pertenece a la Clase de Riesgo II y se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) bajo el Certificado PM N° 648-22″, explicaron.
Según recomendó la Coordinación de Sumarios, toda vez que se trata de un artículo único e irrepetible entre todas las unidades del mismo modelo y respecto de la cual se desconoce su estado y condición, resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto del producto a fines de proteger la salud de eventuales adquirentes y usuarios.