Sábado de temporal: confirman que la lluvia rondaría los 30 mm
Con nuevos datos, emitieron una actualización del pronóstico.
Con la actualización de los modelos matemáticos que se utilizan para establecer los pronósticos meteorológicos, la pronosticadora Nadia Jones actualizó la información oficial sobre la probabilidad de lluvias intensas para este sábado.
Confirmó que "las precipitaciones comenzarían hacia el viernes a la noche, mejorando el domingo por la mañana", y que podríam alcanzar los 30 mm, combinados con vientos moderados a regulares del sector sur."Faltando menos de dos días para dicho evento, podemos anunciarlo con más certezas", señaló desde el sitio oficial de la oficina de meteorología comodorense, y mencionó que "hasta el día de ayer éstos programas tenían bastantes fluctuaciones con 20mm a la mañana y 3mm a la tarde".
El Municipio recibió 120 pedidos de asistencia por el temporal
De esta manera hacía referencia a los modelos en los que se basan para establecer el pronóstico: uno ubicaba una fuerte tormenta con caída de lluvia de entre 20 y 25 mm el sábado, otro indicaba que la tormenta pasaría a la altura de Camarones y un tercero que indica precipitaciones “ligeras".
En su actualización, Jones remarcó que estos modelos "ahora incluyen datos muy importantes que son los que se obtienen del radiosondeo -datos de altura de la primer capa de la atmósfera- que se realizan a la mañana, y eso les da un valor agregado muy valioso para que se ajusten más a la realidad".
Con esto, pudo indicar que "las precipitaciones podrían alcanzar los 30 mm", y recordó que "es un acumulado importante, ya que el promedio para todo el mes de abril es de 20mm".
PLAN DE CONTINGENCIA
Más temprano, y en el marco de los operativos que prepara el municipio en forma anticipada, la pronosticadora Nadia Jones había indicado en diálogo con Actualidad 2.0 que el modelo “que más se ajusta a nuestra región, más que nada en cuanto al viento, no tanto así en cuanto a precipitaciones, da un acumulado de 40 mm para toda la jornada del sábado”.
De todas formas, la discrepancia con otros modelos no permitía asegurar el comportamiento de la tormenta, al tiempo que consideró apropiada la previsión del Municipio de prepararse ante esta posible contingencia climática.
CAERÍAN 25 MILÍMETROS
Por su parte, el pronosticador Aldo Sanchez indicó este jueves que el viento tendría una intensidad moderada a regular del sudoeste y habrá chaparrones fuertes que pueden generar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
Además dijo que “no será una tormenta eléctrica" aunque "sí una jornada muy fría y con lluvias”. La temperatura disminuirá, rondando los 7 grados de máxima.
En diálogo con Radio Del Mar, el pronosticador no descartó posibles nevadas “en la zona de la meseta y la cordillera”.
Finalmente, aclaró que “entre esta tarde y el viernes iremos actualizando el pronóstico. Hay que estar atentos al Servicio Meteorológico Nacional que es quien emiten los alertas. Hasta el momento no lo han hecho”, aclaró.