Sin respuesta salarial, Unter y ATE lanzaron un paro de 24 horas
Los gremios docentes y estatales se sumarán a una jornada nacional de protesta el 5 de diciembre. Reclaman recomposición salarial, critican la gestión de la ministra de Educación y advierten sobre un posible no inicio del ciclo lectivo 2024.
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro provincial de 24 horas para el próximo jueves 5 de diciembre, en rechazo a la falta de propuestas salariales por parte del gobierno de Alberto Weretilneck. La medida se alinea con una jornada de protesta nacional impulsada por las CTA, pero refleja una creciente disconformidad local debido a la ausencia de aumentos en los salarios de octubre y noviembre.
Mientras los gremios ajustaban los detalles de su plan de lucha, la administración provincial confirmó que el cronograma de pagos de noviembre comenzará el miércoles 4, sin contemplar mejoras en los haberes.
Unter intensifica su reclamo y exige la renuncia de la ministra
Durante su Congreso extraordinario en Ingeniero Huergo, Unter decidió adherir al paro nacional y plantear una firme exigencia: la renuncia de la ministra de Educación, Patricia Campos. Desde el gremio cuestionaron su gestión, señalando que "manifestó un desprecio por el ámbito paritario desde el primer momento", al no asistir a las reuniones iniciales.
La ministra también fue criticada por los descuentos aplicados a los salarios, la reducción de licencias médicas y la quita de licencias gremiales. Entre otras resoluciones, el Congreso demandó una propuesta de recomposición salarial que contemple a todos los cargos y garantice que ningún trabajador de la educación perciba ingresos por debajo de la línea de pobreza.
“Pretendemos salarios dignos y un Gobierno que valore la educación como un pilar fundamental de la sociedad”, manifestaron desde Unter, anticipando que, de no recibir una oferta concreta, las clases no comenzarán en 2025.
Relación tensa y salarios en disputa
El gobierno provincial asegura que los aumentos otorgados durante 2024 superaron los índices de inflación, pero Unter cuestiona esta postura, señalando que el análisis excluye los picos inflacionarios de noviembre y diciembre de 2023, que alcanzaron un 12,8% y 25,5% respectivamente.
La relación entre el gremio y el Gobierno se deterioró aún más en septiembre, cuando Unter rechazó un nuevo control de ausentismo para estatales, lo que derivó en descuentos por los días de paro y afectó los salarios de los docentes. Estas tensiones se reflejaron en las medidas de fuerza zonales realizadas en octubre, con un menor nivel de adhesión.
Por su parte, ATE ratificó su participación en la medida de fuerza, argumentando que los estatales atraviesan una situación similar de desvalorización salarial y que el panorama exige una pronta respuesta por parte del Ejecutivo.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.