Viajó a Chile sin declarar 40 mil dólares y ahora deberá pagar una multa millonaria para poder volver al país
También llevaba dólares, euros, documentos bancarios y sobres con más diner. Dijo que no se trató de un acto de mala fe: “Lo peor de todo es sentirte tratado como un delincuente".
"Jamás actué de mala fe", confesó Máximo Manuel Figueroa, un comerciante de Río Gallegos en Santa Cruz, que se encuentra actualmente varado en la localidad chilena de Punta Arenas. Deberá pagar 10 millones de pesos chilenos en multa para poder volver a Argentina.
El hombre fue arrestado por contrabando de divisas en el paso fronterizo Integración Austral, ubicado en Monte Aymond, cuando intentó ingresar a la localidad de Punta Arenas con la suma de 40 mil dólares, una cifra que superaba el límite de 10 mil dólares que puede ser transportada sin declaración aduanera.
El personal de la aduana encontró el dinero durante una inspección al vehículo de un hombre. En una caja plástica llevaba dólares, euros, documentos bancarios y sobres con más dinero. Lo que llevó a las autoridades a realizar una declaración no voluntaria, un procedimiento que, según la normativa vigente, debe ser comunicado a la Unidad de Análisis Financiero.
Desde noviembre del año pasado, no declarar cantidades que superen los 10.000 dólares al ingresar a Chile es considerado un delito. Por lo que Figueroa fue imputado y el dinero incautado.
El ciudadano argentino señaló a un portal chileno que “jamás actué de mala fe. La caja con el dinero estaba a la vista”, dijo en relación al dinero que se le halló cuando viajaba junto a su madre a la localidad chilena con el objetivo de hacer algunas compras.
Y en este marco, aclaró que no tiene familiares ni amigos en la ciudad chilena y que el auto se lo dejaron en la frontera, así que más se le complica moverse dentro de la ciudad.
“Lo peor de todo es sentirte tratado como un delincuente. Encima en un país que no es tu país. Y le reitero que no fue un acto de mala fe”, aseguró.
Por ahora está alojando en un hostal, hasta ver cómo se consigue los 10 millones de pesos chilenos para poder pagar la fianza y volver cuanto antes a Argentina. Mientras tanto, su abogado por ahora espera que la apelación sea vista lo antes posible, “porque es un extranjero que está retenido en contra de su voluntad en territorio chileno”, indicó.
Con información de la Opinión Austral, editada y redactada por un periodista de ADNSUR