El Observatorio de Sismicidad Inducida reportó dos nuevos sismos en cercanías de Rincón de los Sauces, en el epicentro de Vaca Muerta, durante los últimos días.

El primero de ellos ocurrió el sábado 10 de agosto a las 00:19 horas, con una magnitud de 2,3 en la escala de Richter y una profundidad de 7 kilómetros. El segundo sismo se registró el lunes 12 de agosto a las 22:29 horas, con una magnitud de 2,6 y la misma profundidad de 7 kilómetros. Ambos eventos fueron reportados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Estos sismos se produjeron en un área donde la empresa Chevron realizó operaciones de fracturamiento hidráulico durante mayo y junio, en la zona conocida como El Trapial Este-Rincón de los Sauces.

Con estos dos últimos eventos, el número total de sismos registrados en la provincia de Neuquén en lo que va del año asciende a 55. De estos, solo 10 se localizaron en áreas donde los epicentros se producen de manera natural, como la Cordillera de los Andes y la Precordillera. Los restantes 45 sismos están asociados a la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fracking.

El Observatorio remarca que los sismos inducidos por fracking pueden ocurrir incluso meses después de finalizadas las operaciones de fractura, y también pueden ser resultado de la inyección de aguas residuales en los pozos sumideros de la cuenca.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer