Más de 20 intendentes de diferentes municipios de todo el país se convocaron en el Congreso de la Nación para solicitar la reactivación de esos subsidios al transporte público, luego de que el Gobierno Nacional decidiera eliminar el fondo compensador para el interior y aumentarlo para el AMBA.

La presentación se hizo este martes - través de un proyecto de ley - que propone crear un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos, que se constituirá con recursos de un porcentaje del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono, según publica La Opinión Austral.

Entre los 20 firmantes se encuentran el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili y su par de Río Gallegos, Pablo Grasso. 

La iniciativa busca garantizar equidad en la distribución de compensaciones tarifarias.
La iniciativa busca garantizar equidad en la distribución de compensaciones tarifarias.

El texto de la iniciativa establece que la distribución de las compensaciones se realizará conforme a los criterios establecidos por la Secretaría de Transporte - a cargo de la aplicación - y estará determinado por los kilómetros recorridos por cada jurisdicción y agentes computables. 

Y más adelante, plantea que "el objetivo es garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y fortalecer los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires", señala 

La compensación será conformada a partir de impuestos.
La compensación será conformada a partir de impuestos.

En su segundo artículo, en tanto, se incorpora ese fondo como parte de los destinos coparticipables de ese tributo a los combustibles. "Se distribuirá de la siguiente manera: a) Tesoro Nacional: 10,40% b) Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) - Ley 21.581: 15,07%; c) Provincias: 10,40%; d) Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales: 28,69%; e) Fideicomiso de Infraestructura Hídrica – Decreto 1381/2001: 4,31%; f) Fideicomiso de Infraestructura de Transporte – Decreto 976/2001: 14.29% g) Compensación Transporte Público – Decreto 652/2002: 2,55%; h) Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior: 14.29%".

Finalmente, la iniciativa plantea que el fondo se destinará para "compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires; y para la compra y renovación del parque automotor"

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