COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – En las últimas horas se conoció que el Consejo de la Magistratura de la provincia de Chubut analiza la posibilidad de suspender actividades por la falta de presupuesto. Al respecto, el presidente de la institución, Martín Montenovo informó en Actualidad 2.0 que “la realidad es que al día de hoy no podemos sesionar y estamos en situación de no poder afrontar los gastos corrientes”.

En este sentido, explicó que “para sesionar la semana que viene comprometemos juristas reconocidos a nivel nacional, pedimos a los postulantes que preparen exámenes, recibimos denuncias, impugnaciones de candidatos; y suspender una sesión que se programa con uno o dos meses significa gastos y compromisos en agenda de personas a parte de los consejeros. No solo hay un daño institucional, sino también para el prestigio de la Justicia de Chubut porque no le podemos decir a la gente que venga para decirles que después se suspende”.

Consultado sobre la deuda del Estado Provincial al Consejo de la Magistratura, indicó que “el pasivo del Consejo que se generó en los años 2016 o 2017 fue una subejecución presupuestaria que se cubrió con el presupuesto de 2017”.

“El gasto anual del presupuesto 2018 son 3 millones 750 mil pesos y llevamos de enero a la fecha una suma de 500 mil pesos. Si se multiplica por 3, significa que proyectando este nivel de depósito, se depositaría en el año un 40% del cien por ciento del total”, detalló.

Además, planteó que la decisión para suspender actividades se notificará en las próximas horas. “La decisión es por la toma del pleno del consejo, estamos consultando por las vías que disponemos donde los consejeros manifiestan su postura y se plantea como muy posible la decisión. La semana que viene se tratará en profundidad pero involucra la decisión de suspender todo tipo de actividad que no sea tratar este tema”.

“La Legislatura el 3 de mayo sancionó una ley que fue una alternativa que se trató en la Legislatura vinculando el presupuesto del Consejo con lo que el poder Judicial recauda. Es el esquema del Consejo de la Magistratura de la Nación pero el gobernador la vetó”. La modificación implicaba depender del ámbito de la Justicia y no así de Economía como es actualmente.

Por tal motivo, remarcó que se busca “tratar de tener una pauta certera y previsible a mediano plazo del sustento económico que podamos tener para planificar actividades con tiempo. Si dependemos de un depósito aislado del Poder Ejecutivo, no podemos planificar. Hemos redireccionado los gastos a los fines de hacer rendir cada peso de la mejor manera, pero si no sabemos de cuánto dinero contaremos, en este momento, no podemos afrontar ni siquiera el gasto de un consejero a la sesión”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer