Este jueves, la provincia depositará los haberes correspondientes al mes de junio para empleados públicos, lo que sumado al medio aguinaldo alcanzará una masa total de recursos por 103.000 millones de pesos, según ponderó el ministro Facundo Ball a través de su cuenta en la red social X.

En el transcurso de 8 días la provincia de Chubut está pagando más de $ 103 mil millones en aguinaldos, sueldos y jubilaciones. Por primera vez en varios años se paga el sueldo anual complementario (SAC) y masa salarial sin ningún tipo de asistencia financiera externa”.

Indicó que el monto equivale a “más de 3 meses completos de regalías petroleras. Regalías que no disponemos al 100%, porque parte de ellas se van en pago de deudas de títulos públicos en moneda extranjera, garantizados con regalías”, precisó.

Además, destacó que el monto es superior a la suma de ingresos entre la coparticipación federal de impuestos y la recaudación provincial de impuestos propios. “¿Cómo pagamos sin asistencia financiera esos 103 mil millones? -preguntó el funcionario-. Con superávit los meses anteriores, guardando para pagar sin caer en la trampa del círculo vicioso de deuda del que veníamos”.

LA COPARTICIPACIÓN SUBIÓ EN MAYO PERO VOLVIÓ A CAER EN JUNIO

En una semana de alta exposición en sus redes sociales, el ministro también se refirió a los ingresos por coparticipación federal de impuestos que, tal como reflejó ADNSUR en un informe especial, tiene a Chubut como una de las dos provincias (junto a Buenos Aires) que mayor caída registraron en el primer semestre del año.

“En junio, la Coparticipación Federal cayó en $20 mil millones respecto a Mayo -posteó el Ball-. ¿Fue sorpresa? No. Mayo fue un mes de crecimiento y sabíamos que ese nivel no se iba a sostener en junio; por eso, aun cuando crecen ingresos, es condición necesaria la Prudencia Fiscal que venimos aplicando”.

En efecto, en mayo Chubut recibió un monto de 76.500 millones de pesos en concepto de coparticipación, muy por encima del promedio de 35.000 millones por mes en el primer cuatrimestre del año. Fue por la liquidación del impuesto a las ganancias por parte de empresas. En junio, el ingreso retrocedió hasta los 55.600 millones de pesos.

“Si el gasto público se hubiera expandido al ritmo del crecimiento de los ingresos de mayo, hoy estaríamos en desequilibrio, porque nominalmente la coparticipación cayó un 26,4% intermensual en junio. ¿A cuánto equivale esa caída de 20 mil millones? Por ejemplo, al 60% de regalías de un mes”.

Además, el ministro anticipó que en julio los ingresos por coparticipación volverán a quedar lejos del extraordinario mes de mayo, incluso por debajo de junio. A esto se suman las pérdidas causadas por el temporal de nieve sobre las regalías petroleras, que según informó ADNSUR el domingo último, podrían registrar un retroceso superior a los 5.000 millones de pesos.

“Habrá que seguir en una posición muy activa de responsabilidad fiscal”, concluyó el ministro.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer