Un informe de la ONG Argentinos por la Educación, del total de alumnos que ingresó a primer grado en 2016, el 92% completó la escuela primaria en el tiempo establecido. Además del problema del desgranamiento, ya que hay casi 60.000 chicos de todo el país que no llegaron a 6xto. grado, el trabajo pone el foco en otro grave problema.

En efecto, la principal conclusión gira sobre el escaso nivel de aprendizaje de Lengua y Matemática, que para el total del país implica que 44 de cada 100 estudiantes terminan el ciclo primario sin el manejo de Lengua y Matemáticas.

De este modo, no alcanza con el que el promedio general de terminación del ciclo sea alto, sino que el principal interrogante gira sobre las condiciones en las que las y los alumnos ingresan al ciclo secundario.

“Diferentes jurisdicciones toman distintas estrategias con el objetivo de mejorar las trayectorias educativas de los estudiantes. En particular, algunas deciden imponer altos niveles de repitencia, haciendo que menos estudiantes lleguen en tiempo teórico pero con el objetivo de que lleguen con mejores aprendizajes –añade el informe-. En el otro extremo, algunas deciden no tener repitencia, aumentando la cantidad de estudiantes que llegan a 6to grado en tiempo teórico, sin embargo, llegando más estudiantes sin los conocimientos necesarios”.

Aunque casi todos llegan a 6xto año en el tiempo previsto, casi la mitad no domina las disciplinas básicas. El promedio general del país es del 43%.

Esto podría explicar, al menos en parte, los problemas que se observan en secundaria de fracaso escolar.

“Un alto porcentaje de alumnos (57% promedio nacional) está comenzando la secundaria sin los aprendizajes necesarios para continuar su trayecto educativo. Al mismo tiempo, dado que al finalizar la secundaria los datos muestran que solo un 16% de los alumnos llegan en el tiempo esperado y logrando niveles de aprendizajes satisfactorios en lengua y matemática –expone-. Esto podría implicar que hay un efecto específico asociado al nivel secundario que da cuenta del fracaso escolar del restante que vale la pena explorar en mayor profundidad, como proponen diferentes investigadores”.

En el relevamiento, Chubut aparece con un 43%, por debajo del promedio nacional y apenas por encima del grupo de provincias con peores resultados, que son Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

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