El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijo que “de cada 10 pesos facturados por las empresas mineras, entre 7 y 8,5 quedan en el país”, y refutó así la idea que afirma que la actividad “no deja nada”.
“Hay un tema que se ha instalado, para mí erróneamente sobre el extractivismo: que son empresas extranjeras que se llevan todo y no dejan nada. Es absolutamente falso”, afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.
Al respecto precisó, “se dice ‘no, solamente dejan 3% de regalías a la provincia’. A la provincia le dejan 3% de regalías, pero a la Nación le pagan derechos de exportación, el 8% en el caso del oro y el 4,5% en el resto de los minerales, pagan Impuesto a las Ganancias del 35%, pagan impuestos provinciales”.
Una empresa canadiense fabricará en la Argentina su auto eléctrico de alta gama
Además indicó que “según la provincia de la que se trate hay diferentes esquemas”. Y puso como ejemplo que en Santa Cruz las empresas “se han asociado a Fomicruz, que es la empresa provincial, y eso ha generado programas de desarrollo”.
“Hay decenas y decenas de programas de desarrollo en las comunidades que se han hecho con recursos de las empresas mineras”, agregó.
Kulfas mencionó además que en Catamarca, San Juan y Salta “están hablando de fideicomisos donde también se invierten recursos vinculados con hacer obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las comunidades”.
Y explicó que “por otro lado, están los programas de desarrollo de proveedores nacionales”. En ese sentido, volvió a ejemplificar: “De cada 100 pesos que factura una minera, tuvo que haber gastado 50 en compras locales”.
Chubut sin ninguno de sus aviones sanitarios en condiciones: cuántos millones cuesta contratar un servicio privado
“A esto hay que sumarle, como dije, las regalías que paga, los impuestos nacionales por derechos de exportación, los provinciales. Y da que, de cada 10 pesos facturados, entre 7 y 8,5 quedan en el país”, finalizó.