La UTA acordó un aumento salarial del 29,47% que se aplicará en tres tramos
El sindicato cerró este viernes la paritaria para los choferes de corta y media distancia, que contempla incrementos progresivos hasta mayo. De esta manera, se desactivó el paro total de colectivos que había programado para los próximos días.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron un aumento salarial del 29,47% semestral acumulado, que aplicará en tres tramos.
La primera parte será del 10% y será retroactiva a enero. De esa forma, el salario básico alcanzará los $220.000. Luego, en marzo, entrará en vigencia otro ajuste similar, que llevará el sueldo mínimo a $242.000. Finalmente, en mayo, habrá otro ajuste del 7%, con el cual el ingreso de base alcanzará los $258.940.
De esta forma, considerando las subas progresivas, los trabajadores nucleados en la UTA tendrán un ajuste salarial total del 29,47% en el primer semestre.
Esta situación fue eje central de debate en la negociación paritaria. De hecho, en los considerandos del acuerdo final entre las partes se aclara que se tuvo en cuenta el hecho de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, está llevando adelante una serie de medidas económicas que tienen como objetivo bajar el nivel de inflación, con acciones que converjan a metas concretas para el mes de junio del presente año, como así también lograr mejorar el poder adquisitivo de los salarios.
Además, plantean que “la sustentabilidad del sistema de transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país implica necesariamente la posibilidad de atender los costos y erogaciones que requiere mantener la regularidad y continuidad de los servicios operados por las empresas prestadoras, entre los que se cuentan los salarios de los trabajadores por ellas empleados.
Con el acuerdo, el sindicato que conduce Roberto Fernández desactivó el paro total de colectivos que había programado para los próximos días, en protesta justamente de las demoras de las negociaciones paritarias.