En un país con un índice inflacionario alarmante, y un costo de vida que no para de exprimir el bolsillo de los trabajadores todos los días, la discusión salarial se volvió algo permanente, y la negociación paritaria con los representantes de los trabajadores estatales es algo habitual.

Se discute cuánto se debe ganar, esto es, qué valores nominales debe tener la retribución por el empleo en el estado, en medio de un escenario de descalabro general, porque hay cientos de convenios y referencias diversas.

Una discusión es cuánto debe subir un sueldo a causa de la inflación, pero la otra, que está emparentada, es la siguiente: si todos los salarios salen de la misma caja del estado, ¿por qué un empleado de un sector cobra hasta cinco veces más que otro? O para centrarnos en las cabezas de poder, ¿por qué hay enormes desigualdades entre los funcionarios de un organismo y los de otra área de igual o mayor importancia?

Estamos haciendo preguntas, no valoraciones, que vamos a dejar a criterio de cada lector. El objetivo del informe es que termine de derribar o confirmar mitos en un tema tabú, y finalmente ponga blanco sobre negro en un asunto que pone incómodos a muchos, que prefieren el anonimato.

¿Cuánto cobra el gobernador, un ministro, un juez, un fiscal o un diputado? Se trata de los cargos de mayor exposición pública, pero ¿son los más altos? ¿O puede haber organismos no demasiados tenidos en cuenta que sin embargo paguen sueldos altísimos?

Insistimos, nadie puede decir con un criterio de absoluta objetividad si lo que le pagan a un funcionario o empleado es mucho o poco, porque hay que estar en sus zapatos, a la hora de responsabilidades y obligaciones. Sin embargo, el informe que vamos a hacer a continuación, deja en evidencia una hipótesis inicial que tiene una explicación para nada sencilla: hay una desigualdad enorme en los sueldos dentro del estado chubutense.

Ampliar contenido
LOS SUELDOS ESTATALES EN CHUBUT

LEGISLATURA

Comencemos el informe -que no se mete en nombres y apellidos, sino en cargos y en cifras aproximadas- con los poderes Legislativo y Judicial, que tienen una particularidad común: los sueldos del escalafón de empleados están enganchados en un índice respecto a las cabezas de poder.

La diferencia es que en la Legislatura, en gestiones anteriores alguien tuvo la “viveza” de que en vez de aumentar la dieta de los legisladores y luego el sueldo de los empleados legislativos, se hizo un convenio colectivo (tomado del sindicato regional de Luz y Fuerza) y los diputados están “enganchados” a los trabajadores.

En la Legislatura, los sueldos de los diputados suben enganchados a los empleados.

De ahí la increíble situación que se da en la comisión paritaria salarial de la Legislatura, donde un grupo de diputados (mayormente de extracción sindical) negocian con el gremio un aumento, pero en realidad están negociando su propio sueldo. Cuando un legislador acuerda una suba para un empleado, se está fijando su propio incremento.

Los empleados de la Legislatura tienen una escala porcentual, donde el cargo más alto es el secretario de enlace, y de ahí sale el cálculo para el resto de los sueldos, incluidos los legisladores. Pero la pregunta que todos se hacen es ¿cuánto cobra un diputado? Los últimos valores indican que la dieta promedio es de $ 500 mil mensuales, pero falta cargar un último aumento que la llevará a $ 600 mil.

Pero a esto hay que agregar que cada diputado percibe lo que se conoce como gastos de bloque, una suma en negro que nadie debe rendir, y que queda a su criterio cómo la gasta. En general, se la considera como parte de su ingreso. Hoy ese monto está en $ 150 mil mensuales. Por lo tanto, un diputado estará cobrando en breve una suma neta de alrededor de $ 750 a 800 mil entre dieta y gastos de bloque.

JUSTICIA Y ORGANISMOS DE CONTROL

Con los sueldos del Poder Judicial se viene dando una gran polémica en los últimos tiempos, porque es un poder que no tiene paritarias provinciales y se regula por índices nacionales. El Superior Tribunal aplica acordadas salariales que toman los aumentos que da la Corte Suprema, y estos a su vez bajan de manera automática a los empleados, por aplicación de la llamada Ley de Porcentualidad, donde cada cargo cobra un porcentaje respecto al ministro del STJ.

El ingreso promedio de bolsillo de un ministro del STJ oscila hoy entre $ 1,2 y $ 1,3 millones mensuales, siendo estos valores muy similares a los que cobran los titulares de los dos ministerios públicos, es decir, el Procurador General y el Defensor General.

Un juez de Cámara cobra aproximadamente 950 mil pesos, como el administrador general o un juez de familia. En tanto, un juez laboral percibe unos 750 mil pesos. Un fiscal jefe cobra aproximadamente 900 mil pesos, y un fiscal general $ 800 mil, mientras que el personal administrativo ronda los 390 mil pesos.

De acuerdo a los datos oficiales relevados para hacer este informe (de fuentes inobjetables en cada jurisdicción que no vamos a exponer), dentro de la Defensa Pública, en la Secretaría de Coordinación un salario es del orden de los $ 950 mil, en la Dirección de Recursos Humanos se paga $ 700 mil y en la Secretaría Penal, unos $ 370 mil.

Sede del STJ: sus integrantes están en la cima de la pirámide salarial, y cobran más de $ 1,2 millones por mes.

Y aquí entramos en un terreno interesante, que son los sueldos de los organismos de contralor que están “enganchados” al Poder Judicial por leyes y convenios especiales. Por ejemplo, en la Contaduría de la provincia, el cargo de Contador General paga casi $ 1.100.000, misma cifra por ejemplo que un Fiscal de Estado, que representa a la provincia en materia judicial.

Un secretario letrado de la Asesoría General de Gobierno percibe por encima de los $ 800 mil y un auxiliar superior de esa área unos $ 320 mil.

PODER EJECUTIVO

El sentido común podría marcar que el sueldo más alto dentro del Poder Ejecutivo, como cabeza de poder, debería ser el del Gobernador. Sin embargo, hay un organismo que tiene no sólo el sueldo más alto del Ejecutivo, sino de todo el estado provincial: se trata del ENRE (Ente Regulador de Energía de Chubut), que paga al Presidente más de $ 1,3 millones, y a los dos vocales entre 1,1 y 1,2 millones de pesos mensuales de bolsillo.

En el caso del Poder Ejecutivo, los sueldos son públicos y pueden ser consultados por la ciudadanía. El salario neto del Gobernador es de $ 564 mil, siendo superado por ejemplo por el Jefe de Policía, quien cobra $ 600 mil mensuales.

Un ministro del gabinete provincial cobra aproximadamente $ 430 mil, un subsecretario entre 335 mil y 340 mil pesos, y un director general, un poco más de 210 mil pesos. Estamos hablando de lo que se llama la planta política.

Casa de Gobierno en Rawson, sede del Poder Ejecutivo. El Gobernador es cabeza de poder, pero no tiene el sueldo más alto.

Un detalle comparativo por organismo, muestra que los mejores sueldos están en Servicios Públicos, donde el personal jerárquico cobra como un ministro, cerca de $ 420 mil. En el mismo orden está el personal más alto de Canal 7, donde el sueldo del Director del canal oficial se acerca a los $ 430 mil, y un jefe de departamento a los $ 300 mil.

Dentro de la Administración de Vialidad Provincial, el presidente tiene un sueldo de $ 315 mil, pero hay jerárquicos de planta con antigüedad que ganan más de $ 360 mil. En el Instituto Provincial de la Vivienda (que redondea los sueldos con fondos Fonavi), un director cobra $ 300 mil y un administrativo aproximadamente $ 250 mil.

Sede de la Dirección General de Servicios Públicos.

En el Ministerio de Economía, un Jefe de Área cobra $ 340 mil, un Jefe de Departamento $ 270 mil y un administrativo $ 215 mil. En la Dirección de Rentas, con fondo estímulo, un director percibe $ 275 mil, y un administrativo, tiene una remuneración en el orden de los $ 245 mil mensuales.

Entre los mejores sueldos del Ministerio de Familia, un Jefe de Departamento cobra $ 225 mil y un administrativo alrededor de $ 190 mil. En la Secretaría de Pesca, hay sueldos que van de $ 155 mil a $ 260 mil. En Turismo, un Guardafauna Mayor tiene un sueldo de aproximadamente $ 250 mil y un asistente de guardafauna, de $ 230 mil.

Ingreso a la Planta Transmisora de Canal 7 de Rawson.

Pasando ahora a los trabajadores de la Administración Central, el convenio que engloba a los administrativos clásicos del gobierno, un director cobra $ 175 mil, un Jefe de Departamento $ 155 mil y un administrativo $ 144 mil. Mientras que en el Instituto Provincial del Agua, los cargos más altos de planta llegan a los $ 170 mil, y llega a haber administrativos que cobran $ 75 mil.

EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD

Es interesante dejar para el final, luego del repaso de los mejores ingresos del estado área por área, a los tres sectores de mayor cantidad de empleados, que reúnen a más de las dos terceras partes de la planta estatal. Generalmente son descriptos como los servicios esenciales básicos, que son Educación, Salud y Seguridad.

En Educación, el cargo más alto de carrera es el de Supervisor, que percibe aproximadamente un ingreso neto de $ 200 mil mensuales, mientras que un director de escuela ronda los $ 140 mil

En el caso de un maestro, es muy difícil tomar una cifra representativa, ya que varía de acuerdo a ítems como por ejemplo la antigüedad y la cantidad de cargos; pero para tomar cifras redondas, el sueldo de un docente a partir de 10 años de antigüedad oscila entre los $ 90 mil y los $ 100 mil de bolsillo por cargo (4 horas), según datos aportados por el mismo gremio Atech.

Entre los auxiliares de educación (administrativos), un jefe de departamento cobra $ 170 mil, un jefe de división $ 150 mil, y un administrativo base cerca de $ 140 mil. En tanto que un portero tiene un ingreso que parte de los $ 98 mil mensuales, de acuerdo a cifras aportadas desde el gremio de ATE.

Educación, Salud y Seguridad, las tres áreas con mayor impacto presupuestario, por la cantidad de empleados.

En salud, como ocurre en muchos casos, varía en función de la antigüedad. Un chofer de ambulancia cobra $ 172 la hora, un enfermero puede llegar a los $ 360 mil y un médico, si es ingresante, parte de $ 140 mil de base, sin sumar guardias, y puede llegar hasta los $ 450 mil.

En la policía, un Comisario General (lo más alto del escalafón) cobra $ 320 mil, un Comisario Mayor $ 292 mil, y un Oficial Inspector $ 200 mil. Pero si miramos a los agentes, en agrupación Comando, los sueldos de los policías de calle rondan los $ 100 mil, y cuando es de Servicios (administrativos) de $ 75 mil.

El repaso no es exhaustivo, ya que es verdad faltan varias áreas, como por ejemplo los entes autárquicos. Un caso interesante es el Instituto de Seguridad Social y Seguros, cuyos sueldos están enganchados al convenio de los Bancarios. A muchos puede parecerle importante el dato de los sueldos en el Banco del Chubut, pero se trata de una Sociedad Anónima, por lo que no es un ente estatal, sino privado con mayoría accionaria estatal.

Tampoco están los sueldos de Petrominera, Lotería, ni el IAC. Como también están ausentes los datos de los sueldos del Tribunal de Cuentas y la Oficina Anticorrupción, que es sabido, están enganchados al Poder Judicial. De todos modos, el repaso por los organismos como Contaduría General y Fiscalía de Estado dan una idea aproximada.

Más allá de las dificultades de obtener algunos valores en ciertos organismos, el informe da un panorama general, un parámetro comparativo. En Chubut, hay sueldos en la base de la pirámide que rondan entre $ 75 mil y $ 100 mil en personal administrativo, en seguridad y educación. Y salarios que superan el millón de pesos en la Justicia y organismos de control

En el medio entre ese piso salarial y la cúspide, hay un abanico interesante de variables donde -por ejemplo- hay sectores exentos del pago de impuesto a las ganancias. Pero está claro que en todos los casos perciben sus haberes de una sola fuente, que es el Estado

Alguna voz dentro del Poder Ejecutivo tiró sobre la mesa una idea de establecer un convenio único que centralice a todos los sueldos estatales. La propuesta quedó en el freezer, sabiendo que será rechazada por la gran mayoría de los gremios y especialmente por trabajadores que están dentro de convenios “privilegiados”. Está claro que en este contexto, las desigualdades van a seguir existiendo, y lo más probable es que se profundicen.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer