Cómo hacer el trámite de "fe de vida" para jubilados sin asistir a la sucursal del banco
El trámite había sido suspendido por la ANSES en 2020, pero volverá a ser requisito para cobrar haberes de jubilados y pensionados a partir del 1 de marzo.
Luego de que el ANSES anunciara que volverá a requerir a paritr del 1 de marzo el trámite de "fe de vida" para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes, surgió el interrogante sobre de qué maneras hacerlo,y si es posible tramitarlo sin asistir al banco.
El mismo había sido suspendido por la Administración Nacional de Seguridad Social en 2020, con motivo de la pandemia de coronavirus, estableciendo además sucesivas prórrogas hasta el 28 de este mes. Sin embargo, será la última y desde el tercer mes del año volverá a ser un requisito de las entidades financieras.
El trámite debe ser gestionado por jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados, y hay alternativas para realizarlo de forma virtual. Mientras que en el Banco Provincia de Buenos Aires los clientes no deberán realizar ningún tipo de procedimiento porque se implementó una actualización automática de la "fe de vida", sí será necesario hacerlo en otras entidades.
Por ejemplo, Banco Nación afirmó que se podrá tramitar de forma remota a través de la App BNA+, o acreditar la "fe de vida" a través de compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados o con tarjetas de crédito en cualquier comercio.
Adicionalmente, se podrá hacer mediante cajeros automáticos que cuenten con lector de huellas dactilares.
La vigencia del trámite es mensual, y quienes lo realicen de manera presencial no deberán solicitar turno previo ni en Nación ni en ninguno de los otros bancos.
En Supervielle, otra de las entidades, se puede hacer mediante la App Supervielle Jubilados, registrándose con el DNI tarjeta. “Si tenés menos de 80 años, podrás dar Fe de Vida realizando compras mensuales durante 6 meses; y si tenés más de 80, durante 3 meses con tu Tarjeta de Débito y Tarjeta de Crédito. Luego, deberás hacerlo por cualquiera de los otros medios habilitados: App Jubilados, Caja Rápida o Tótem Anses”, agregaron destacando que esto solo es válido para paquetes “Beneficio, Active Previsional, Liberté Previsional, Liberté Gold Previsional e Identité Previsional”..
En cuanto a Banco Macro, se puede hacer a través de un celular con cámara, fotografiando el rostro y el DNI del beneficiario mediante la sección "Jubilados" de la web.
Finalmente, en BBVA, se podrá usar la asistencia virtual que ofrece el banco, o comprando en forma presencial con tarjeta de débito, algo que renueva la "fe de vida" por 45 días. También es posible hacerlo mediante biometría en los tótems de Anses en sucursales de la entidad, quedando así habilitado por tres meses.
Por último, una opción más que da el banco es hacerlo mediante una compra con la tarjeta de débito vinculada a la cuenta de Anses SIPA.